Propiedades del Té Verde

Té Verde

Propiedades del Té Verde no oxidado

Las propiedades del té verde.

El té verde es posiblemente el té más popular. Es un té no oxidado, y esto permite que mantenga intactos todos sus componentes vitamínicos y antioxidantes, al mismo tiempo que un sabor suave y delicado que nos transmite el sabor de la esencia de la planta.

El té verde es también el té más estudiado, y lo que las investigaciones científicas parecen apuntar sobre sus propiedades beneficiosas para el organismo es una razón más para disfrutar de su mágnífico sabor.

No pretendemos realizar aquí una relación completa de los beneficios que estas investigaciones están estudiando pero no podemos dejar de destacar los más interesantes.

Las propiedades del té verde:

  • Antioxidante

-La acción antioxidante del té verde parece ser la base de casi todas sus propiedades. Los polifenoles y catequinas que contiene ayudarían al cuerpo a proteger sus células de todo tipo de daños, desde las infecciones hasta el cáncer.

-Estos flavonoides estimulan además el sistema inmunológico, teniendo efectos antibacterianos y antivirales; ralentizan el envejecimiento celular, y son recomendables para complementar el tratamiento de la diabetes.

  • Gran aporte de vitaminas y minerales

-Vitamina A: Efecto protector sobre las mucosas de la boca, nariz, esófago y pulmón.  Protege el sistema cardiovascular reduciendo la oxidación del colesterol LDL causante de la arterioesclerósis.

-Vitamina B12: Ayuda a mantener una piel sana así como el cabello y las uñas, siendo muy beneficiosa para la visión ya que alivia la fatiga ocular.

-Vitamina C: Es la más abundante en el té verde.  Protege del cáncer de la cavidad bucal, esófago, estómago y páncreas, al tiempo que evita la oxidación de las vitaminas A y E.

-Vitamina E: Es un potente antioxidante.  Evita la liberación de los radicales libres y reduce la incidencia del cáncer de pulmón, esófago y estómago.

-Posee un alto contenido de fluoruro, que ayudaría a mantener los huesos fuertes y a prevenir las caries.

  • Diurético

-El té verde ayuda a eliminar la retención de líquidos, activando la circulación de éstos, evitando la formación de residuos y cálculos, y ejerciendo funciones de equilibrio en casos de hipertensión y diabetes.

  • Digestivo

-El té verde aligera las digestiones pesadas y estimula el metabolismo.

-Acompañado de ejercicio físico regular ayudaría a perder peso, pues potencia el uso de las grasas por el organismo como fuente de energía.

  • Bajo en teina

-El té verde es naturalmente bajo en teina, y debido a su bajo índice de alcaloides (estimulante) resulta una bebida perfecta para cualquier momento del día, refrescante en verano y reconfortante en invierno.

Diferencias entre los distintos tipos de té verde

Aunque la elaboración de un té verde atraviesa muchos pasos desde la recolección hasta el envasado, quizás el momento que lo define es cuando se detienen los procesos de oxidación enzimáticos naturales de la hoja. Sometiéndolo a altas temperaturas durante muy poco tiempo se evita que la hoja de té se oxide.

Exipropiedades del té verde chinosten dos formas mayoritarias de conseguirlo: el método chino y el método japonés:

En el primero se utilizan unas grandes sartenes o woks donde se remueven las hojas hasta que alcanzan un tostado ligero. En el segundo se opta por chorros de vapor de agua que cuecen brevemente las hojas de té. Tanto en uno como el otro se consigue evitar la oxidación de la hoja pero el sabor se ve afectado de distinta manera. Mientras los tés chinos adquieren un toque a nueces o frutos secos, los tés japoneses en cambio ven realzados su sabor vegetal.

propiedades del té verde japonés

 

Y hasta aquí este artículo sobre las propiedades del té verde. Descubre nuestras variedades aquí.

2 comentarios

Los comentarios están desactivados.