Cerámica Mágica

chawan de CerámicaHemos dedicado ya varios artículos a la cerámica (Cerámica ShinoYixing), básicos para conocer el mundo de las tazas y las teteras. Ahora queríamos lanzarnos a conocer algunas de las cerámicas japonesas más interesantes, como el Banko o el Tokoname, sin embargo, antes de hacerlo sería prudente hacer un resumen a propósito de qué es la cerámica. Unos pocos apuntes generales que nos ayuden a situarnos y comprender lo especiales que son estas obras de arte. Vivimos rodeados de piezas cerámicas, ¿pero sabemos cómo se crean estas piezas, somos conscientes de su infinita variedad de tipos y usos?

La cerámica ha acompañado a la Humanidad casi desde el principio de los tiempos, tanto es así, que  antes del descubrimiento del Carbono 14 y su sistema de datación, se solían utilizar los restos cerámicos en los yacimientos y enterramientos para establecer la fecha y el contexto histórico de los mismos.

La cerámica siempre ha disfrutado de un gran éxito, nunca ha pasado de moda, pero ¿por qué, qué hace a las obras de cerámica tan populares?

taza cerámicaPara empezar, la cerámica es fácil de fabricar. Sólo hace falta tierra, agua y fuego, y a veces ni eso, pues la cerámica también puede hacerse “al natural”, con un simple secado al sol.

La cerámica tiene una larga lista de cualidades que la convierten en algo único: Moldeabilidad, flexibilidad, dureza, capacidad aislante, ser casi imposible de fundir, belleza estética… y un largo etcétera. Por todas esas cosas hoy en día, en pleno siglo XXI, las piezas de cerámica se usan para todo tipo de cometidos, y por supuesto, también para el té.

jarrón de cerámicaEl proceso de fabricación de la cerámica es siempre más o menos el mismo, son las pequeñas diferencias las que convertirán una pieza en cerámica de uno u otro tipo, de una calidad más alta o más baja.

Desde luego, la materia prima es fundamental, todas las tierras no son iguales, no es lo mismo añadir caolín que no añadirlo, etc.

Lo primero para fabricar una obra cerámica es crear la arcilla, la materia prima. La arcilla es la mezcla de tierra y agua a la que se da forma. La tierra para cerámica suele contener sílice, plomo, estaño y óxidos metálicos, algunas pueden contener caolín (porcelana), óxido de hierro (tierras rojas), sílex, yeso y feldespato (loza inglesa), óxido de aluminio, torio, berilio y circonio (cubiertas de las lanzaderas espaciales), etc.

Una vez se tienen ingredientes en la proporción justa, éstos se muelen hasta convertirlos en polvo, se mezclan con agua, se tamizan para eliminar cualquier impureza, y se obtiene así una arcilla uniforme y moldeable.veta de arcilla para cerámica

A continuación, se le da forma a la masa, sea simplemente a mano, mediante un torno, introduciéndola en un molde, etc.

Y entonces lo único que queda es el cocimiento, la fase decisiva y crítica de la fabricación cerámica, cualquier falla en los ingredientes, en el moldeado, quedará en evidencia a su paso por el horno. Como no podía ser de otra manera, existen infinidad de tipos de hornos y formas de cocimiento, pero ya hablaremos de cada tipo y técnica cuando sea pertinente en cada cerámica concreta. Aunque tal vez nos sorprenda saber que cualquier obra de cerámica de la que nos rodea fue sometida a una temperatura de entre 1000 y 2000 grados para que su particular alquimia se produjera.

De modo que la masa arcillosa se somete a una altísima temperatura, y cuando sale del horno posee unas cualidades completamente distintas a la de los ingredientes que habían entrado, ésa es la magia de la taza raku cerámicacerámica. Esto es posible porque durante el cocimiento se producen profundas alteraciones a nivel molecular en la arcilla, proceso que se continúa estudiándose con vistas a conseguir aún más ventajas con sus piezas.

Cuando finalmente la pieza sale del horno ésta es enfriada, a veces drásticamente _agua, arena_ y otras más lentamente, con el simple contacto con el aire.

Gracias a todo eso, la cerámica sigue siendo un bien útil y precioso, un legado de nuestros antepasados que gracias al trabajo de artesanos, artistas y científicos disfrutamos en nuestros días con la misma alegría de siempre.

Próximamente: Banko-yaki, el arte desconocido de la cerámica japobanko cerámicanesa.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *