Cerámica Shino

cerámica shino

La Cerámica Shino

No se conoce bien el origen del término Shino que identifica a este tipo de cerámica japonesa. Podría derivarse del término “shiro” “Blanco” o también podría hacer referencia al maestro alfarero Shino Soshin (1444-1523). Sea como sea, las primeras cerámicas con esmaltes shino, se desarrollan en Japón en el periodo Monoyama(1568-1600), en los hornos de Mino y Seto. El esmalte está compuesto principalmente por un feldespato local y una pequeña cantidad de arcilla. Presenta un aspecto blanco lechoso, con marcas anaranjadas como reacción del esmalte feldespático con el contenido en hierro de la arcilla. El blanco nieve es el más común y apreciado en la actualidad. Podréis apreciarlo en el Cuenco Blanco Shino de nuestra tienda.

Otra característica de estas piezas es la presencia en su superficie de poros e irregularidades, los japoneses la distinguen con el nombre de «orificios de nido» (suana), o también «piel de limón» (yuzuhada). En japón para los cuencos shino se usa una arcilla llamada Mogusa.Algunos ceramistas orientales consideran que no es un esmalte, sino el resultado de una cocción larga, en horno de leña, durante muchos días, (7 o más).

En Japón se considera “tesoro viviente” al maestro Toyozo Arakawa por la recuperación y producción de piezas con este tipo de esmaltes. Os adjunto un pequeño video en el que podréis apreciar la elaboración de estos cuencos.

Toyozo Arakawa – Tesoro Viviente de Japón

Hasta aquí este artículo sobre la Cerámica Shino.

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] dedicado ya varios artículos a la cerámica (Cerámica Shino, Yixing), básicos para conocer el mundo de las tazas y las teteras. Ahora queríamos lanzarnos a […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *