Ceremonia del Té y Matcha – “una vez un encuentro” – 2

Una ceremonia cuidadosa

sado3
El té matcha es un ingrediente indispensable para la ceremonia del té japonés del Cha No Yu (literalmente “agua caliente para el té”). Este arte de preparar el té se ha desarrollado a partir del siglo XVI y va mucho más allá del arte de vivir. Es una verdadera filosofía donde el objetivo es siempre mejorar en el Sado, la “Vía del té”. Cha No Yu reposa sobre cuatro pilares: Armonía, Respeto, Pureza y Tranquilidad que es la síntesis de los tres precedentes. La armonía, a diferencia de la perfección, celebra la asimetría. El anfitrión elige con atención la composición floral, la caligrafía y los accesorios a fin de festejar un momento que será forzosamente único e imposible de repetir. Es por eso que, por ejemplo, los accesorios del Cha No Yu son a menudo disparejos en el sentido occidental del término: los boles de raku son rugosos y todos realizados en cerámicas de diferentes colores. El respeto se encuentra en la admiración de los invitados por los objetos de la ceremonia y por las pruebas de educación que invitados y anfitrión se testimonian. El objetivo último del anfitrión es permitir una comunión espiritual y estética. La pureza está presente en el hecho de que el anfitrión lava los utensilios delante de los invitados y el licor verde del matcha es el símbolo de la renovación. Finalmente, la tranquilidad puede ser alcanzada porque el “cha no yu” tiene lugar en un pabellón decorado especialmente sobrio, cuidado y reservado para este uso. El vacío de la estancia es llenado con la interrelación que se establece entre el anfitrión y sus invitados (cuatro como mucho).

sala de la ceremonia del té matcha

El té matcha – La Ceremonia

Además de haber jugado un rol preponderante durante el desarrollo de la arquitectura, de las artes paisajistas, florales  y también decorativas, la minuciosa etiqueta observada durante la ceremonia ha influenciado poderosamente el saber-hacer japonés, y el arte secular del “cha no yu” que permanece aún hoy en día como una de las llaves de acceso a la comprensión de la sociedad japonesa. En lo que concierne al desarrollo propiamente dicho de la ceremonia, ésta empieza  con un tentempié ligero –el Kaiseki- después, tras una corta pausa, se continúa con el Goza Iri, momento central de la cermonia, en el curso del cual se sirve primero el té espeso (koicha) y después el ligero (usucha). A menudo, uno se contenta con el usucha, cuyo ritual no dura ni 60 minutos, mientras que ciertas ceremonias pueden requerir hasta cuatro horas…

Después de diversas purificaciones y cortesías de rigor, el anfitrión golpea con cinco golpes en un gong, matcha bol y cuchara de té matcha y, al término de un encadenamiento de gestos minuciosos, vierte tres cucharaditas de matcha en un bol (chawan), después un buen cucharón de agua caliente y se bate la mezcla con un batidor de bambú hasta obtener una consistencia espesa. El invitado de honor se acerca de rodillas al cuenco, que se encuentra colocado cerca del fuego, le da tres tragos y alaba al anfitrión. Después, limpia el borde del bol donde han tocado sus labios con un papel (kaîchi) que ha llevado consigo y pasa el cuenco al segundo invitado, que procede de la misma forma, y así con todos. El último devuelve el cuenco al primero, que se lo tiende al anfitrión.
Los cinco sentidos son utilizados en el Cha No Yu para alcanzar el Chado. El gusto y el olfato son requeridos principalmente durante la degustación del té matcha amargo, “reequilibrado” por una pastelería generalmente azucarada. La vista es necesaria ya que los invitados pueden admirar la composición floral y el kakemono (tela extendida) decorada con una caligrafía o pintura. Los convidados aprecian igualmente el ambiente tranquilo silencioso que reina en la sala, y que restaura después del ruido y la agitación exteriores. Tocar el bol de wagashi
matcha de cerámica, rugoso, es  también un placer simple que permite una experimentación sensorial del Chado.

Hasta aquí la primer parte de este artículo sobre El té Matcha y la Ceremonia del Té -el Cha No Yu- 2. Si desea leer la continuación pinche aquí.

2 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Hasta aquí la primer parte de este artículo sobre la Ceremonia del Té, el Cha No Yu. Si desea leer la continuación pinche aquí. […]

  2. […] Hasta aquí la primer parte de este artículo sobre el Cha No Yu. Si desea leer la continuación pinche aquí. […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *