Descripción
tiempo de infusión | 4 min | |
temperatura del agua | 90-95º | |
cantidad de té por taza (25cl) | 5 grs |
El estado de Assam limita con el Himalaya y Bután en su frontera norte, y con Bangladesh al sur. Está conectado con Bengala Occidental a través del corredor de Siliguri, una franja de 14 millas de ancho que une los estados orientales con el resto de la India, por encima de Bangladesh. El río Brahmaputra, que nace en la vertiente tibetana del Himalaya, atraviesa la parte norte del estado, transportando la escorrentía de las altas cumbres.
En los valles de Assam, el río se alimenta además de las abundantes lluvias que inundan las llanuras, antes de correr a través de Bangladesh hasta el delta del Ganges. El clima allí es generalmente subtropical húmedo, con el año dividido entre la estación húmeda y la seca. La estación húmeda, entre abril y octubre, es extremadamente húmeda, opresiva y nublada, con una humedad del 100% durante más de 4 meses, y muy poca circulación de aire. Assam experimenta la mayor pluviosidad de todos los estados indios, y es habitual que se produzcan graves inundaciones.
La estación seca es cálida y casi siempre despejada, pero con muy poco viento. A lo largo del año, las temperaturas suelen oscilar entre los 11°C de mínima y los 31°C de máxima, y rara vez superan los 35°C. Las elevadas precipitaciones crean una fértil zona húmeda conocida por su excepcional biodiversidad. Los distritos más montañosos hacia el sur del estado, con elevaciones de 600 m, experimentan un clima templado, con temperaturas más suaves. Los ricos suelos de Assam están cubiertos de bosques, una mezcla de bosques tropicales de hoja perenne y caduca, pantanos y praderas. El bambú, las orquídeas y los helechos crecen en abundancia. Hay numerosos santuarios de vida salvaje que protegen a tigres, leopardos, rinocerontes y elefantes.
Assam es famoso por su seda y, por supuesto, por sus tés. A pesar de estar a sólo 280 millas de Darjeeling, la otra famosa región productora de té de la India, Assam produce un té muy característico, con notas profundas y malteadas, que contrastan con el moscatel y las notas florales de Darjeeling. Debido a las diferencias topográficas, los arbustos de té de Assam crecen a temperaturas más altas, en un suelo rico en nitrógeno y materia orgánica. La Camellia sinensis assamica prospera en estas condiciones, produciendo hojas más grandes con sabores robustos.
El Assam Meleng SF FTGFOP. Un té negro clásico en hoja suelta, su sutil malteado, su aroma a miel con notas florales y tostadas y su alto contenido en cafeína lo convierten en la infusión perfecta para el desayuno.
Cultivado a 1.200 metros de altitud en las estribaciones de las montañas de Patkai, en el noreste de la India, las hojas de té de la plantación Meleng proceden de la segunda cosecha de Assam, que va desde finales de mayo/principios de junio hasta finales del verano. Este té indio, de hojas largas con muchas puntas doradas (FTGFOP son las siglas de Finest Tippy Golden Flowery Orange Pekoe), se obtiene a partir del cultivar Assamica camellia Sinensis, y tiene el brillo malteado típico de Assam y sabores complejos y reconfortantes de pasas y canela. Tómelo con agua para obtener una infusión rica en antioxidantes y saludable, o suavice su riqueza tánica con un toque de leche. Si lo bebe solo, y le parece muy intenso, pruebe a exprimirle un poco de limón para realzar su carácter y dejar que afloren todas esas encantadoras y robustas cualidades de la segunda cosecha de Assam.