Descripción
tiempo de infusión | 3-4 min | |
temperatura del agua | 85º | |
cantidad de té por taza (25cl) | 4 grs |
Lote de recogida : DJ 1 – 2023
Origen: India, provincia de Darjeeling
Tipo de recogida: clásica, 3 hojas
Region: Valle de Mirik
Jardín : Teesta Valley
El Jardín de TEESTA
A una distancia de 32 km de Darjeeling y 51 km de la ciudad de Kalimpong, Teesta Valley Tea Estate es un vasto jardín de té en Rangli Rangliot Tehsil, del distrito de Darjeeling en Bengala Occidental, India.
Fundada en 1841, es una de las plantaciones de té más antiguas de Darjeeling y una de las ganadoras de la medalla de oro por la producción del mejor té del mundo.
Teesta Valley Tea Estate deriva su nombre del poderoso río Teesta. Con una extensión de 850 hectáreas, la plantación de té está situada en las frías y soleadas laderas que se extienden entre los 800 y 2200 metros sobre el nivel del mar. Estas fértiles laderas están bendecidas por la niebla fresca, el sol brillante y los vientos crujientes del Kanchenjunga, donde se concibió el legendario sabor del té Darjeeling.
La vista panorámica de las colinas, las montañas, los bosques y el encantador río Teesta en su forma serpenteante fascina al visitante. En un día despejado se pueden ver algunas partes de Sikkim, Darjeeling, Kalimpong y Siliguri.
El Teesta Valley Tea Garden fue plantado por primera vez por los británicos con arbustos de China entre 1841 y 1856, seleccionados y plantados con sumo cuidado. El clima es más fresco, sobre todo en las laderas superiores. La orientación de las laderas del jardín garantiza mucho sol a lo largo del día, al tiempo que se disfruta de una brisa y nieblas refrescantes. Estas condiciones de cultivo son perfectas para producir té Darjeeling de primera calidad.
El jardín produce una amplia variedad de grados de té, siendo este First Flush uno de los mejores ejemplos de un clásico “Champán del Té” ligeramente oxidado.
Este té tiene hojas puntiagudas que están muy ligeramente oxidadas, mostrando sobre todo color verde y amarillo en la hoja infusionada. Produce un licor ligero, brillante y claro de color verde dorado, con un aroma afrutado y mineral. El perfil herbáceo tiene notas minerales y florales dominantes que se complementan con notas de bayas rojas ácidas y hoja de grosella negra. El retrogusto no presenta taninos ni astringencia. En cambio, es ligeramente mineral y ácido, con un toque de sequedad. Se trata de un Darjeeling extremadamente profundo y complejo, muy atractivo.
Sugerimos unos parámetros de infusión de 85-90°C durante 3-4 minutos, según el gusto, y varias infusiones consecutivas.
Un poco de historia sobre Darjeeling
La historia de los tés de Darjeeling comienza hace unos 150 años cuando el Dr. Campbell (un cirujano civil), a modo de experimento, plantó semillas del árbol del té chino (camellia sinensis sinensis) en su jardín en Darjeeling, que por entonces era un pequeño centro turístico en una colina, utilizado por el ejército y la aristocracia inglesa. El experimento salió bien, muy bien de hecho, y el gobierno decidió instalar viveros en la zona.
Los primeros jardines de té comerciales fueron plantados por los británicos en 1852. En 1866, Darjeeling tenía 39 jardines que producían una cosecha total de 21.000 kg de té. En 1870, el número de jardines había ascendido a 56 jardines con un rendimiento de 71.000 kg. Hoy, Darjeeling produce algunos de los mejores y más aromáticos tés del mundo, y cuenta con 86 jardines de té que producen alrededor de 10 millones de kilogramos al año.
En Darjeeling se realizan 4 cosechas importantes durante el año, y el mismo arbusto da cinco caracteres diferentes de té durante las temporadas de cosecha.
El First Flush, desde la primera semana de marzo hasta la primera semana de mayo, es sin duda la cosecha más famosa y celebrada de Darjeeling. Llamada con el sobrenombre de “Champán de los Tés”, de apariencia verdosa y con un licor refrescante y de aroma floral que nos transporta a las faldas del Himalaya.
In-Between Flush, puede producir excelentes tés, pero es muy errática.
El Second Flush, más madura que la primera en cuanto a aroma y licor, con el mundialmente conocido sabor Moscatel. Esta cosecha se recolecta desde finales de la tercera semana de mayo hasta la tercera semana de junio.
La Third Flush, conocido como Monsoon Flush (julio a septiembre), esta cosecha puede ser plana y aburrida, aunque hay algunas excepciones.
La Autumn Flush, última cosecha, que se recolecta desde la última semana de septiembre hasta la segunda semana de noviembre. Esta cosecha da el licor más fuerte de todos, el más amaderado, el más oscuro, pero carece ya de la profundidad que pueden alcanzar las cosechas anteriores.
¡No pierdas la oportunidad de probarlo!
*Si no conoces los Darjeeling de primavera te recomendamos que le eches un vistazo a este artículo.