Descripción
![]() |
tiempo de infusión | 4-5 min |
![]() |
temperatura del agua | 85-90º |
![]() |
cantidad de té por taza (25cl) | 4 grs |
Nombre: Darjeeling F.F. F.T.G.F.O.P.1 Dj3 AVONGROVE 2021 Bio
Lote de recogida : DJ 1 – 2021
Origen: India, provincia de Darjeeling
Tipo de recogida: clásica, 3 hojas
Region: Valle de Mirik
Jardín : Avongrove
En Darjeeling, en las estribaciones del Himalaya, se extiende a lo largo de dos laderas densamente pobladas con arbustos de té la hermosa plantación de Avongrove, dominando el río Balasun que serpentea a lo largo de su curso entre las crestas y un espeso bosque.
En Avongrove, se elabora exclusivamente té de la manera tradicional, equipos de quince personas cosechan diferentes secciones del jardín, asegurándose de que las hojas tengan el tamaño adecuado para alcanzar la mayor calidad. La recolección de las hojas y los brotes más delicados se realiza al amanecer, antes de que la luz del sol se vuelva demasiado intensa, y la factoría de secado es supervisada de manera magistral y constante por el jefe de plantación, oliendo y haciendo pequeños ajustes continuamente para obtener el mejor resultado de una materia prima excepcional.
Nosotros pudimos observar este proceso de primera mano cuando viajamos a Darjeeling en 2015 y visitamos distintas plantaciones. Los procesos de marchitación o eliminación de humedad, enrollado suave, oxidación y finalmente cocción de la hoja deben estar perfectamente sintonizados ya que la proporción óptima difiere de una estación a otra, e incluso de un día a otro: factores como temperatura, humedad ambiente, ausencia o aparición de lluvias la noche antes y un largo etcétera.
En Avongrove, hay una pasión silenciosa, todas las cosechas son elaboradas de forma completamente ecológica, y estamos seguros de que disfrutareis de este té cuidadosamente elaborado tanto como nosotros.
Aromático y vegetal, este té revela magníficas notas de pera y orquídea. Su aroma es delicado y floral.
Un poco de historia sobre Darjeeling
La historia de los tés de Darjeeling comienza hace unos 150 años cuando el Dr. Campbell (un cirujano civil), a modo de experimento, plantó semillas del árbol del té chino (camellia sinensis sinensis) en su jardín en Darjeeling, que por entonces era un pequeño centro turístico en una colina, utilizado por el ejército y la aristocracia inglesa. El experimento salió bien, muy bien de hecho, y el gobierno decidió instalar viveros en la zona.
Los primeros jardines de té comerciales fueron plantados por los británicos en 1852. En 1866, Darjeeling tenía 39 jardines que producían una cosecha total de 21.000 kg de té. En 1870, el número de jardines había ascendido a 56 jardines con un rendimiento de 71.000 kg. Hoy, Darjeeling produce algunos de los mejores y más aromáticos tés del mundo, y cuenta con 86 jardines de té que producen alrededor de 10 millones de kilogramos al año.
En Darjeeling se realizan 4 cosechas importantes durante el año, y el mismo arbusto da cinco caracteres diferentes de té durante las temporadas de cosecha.
El First Flush, desde la primera semana de marzo hasta la primera semana de mayo, es sin duda la cosecha más famosa y celebrada de Darjeeling. Llamada con el sobrenombre de “Champán de los Tés”, de apariencia verdosa y con un licor refrescante y de aroma floral que nos transporta a las faldas del Himalaya.
In-Between Flush, puede producir excelentes tés, pero es muy errática.
El Second Flush, más madura que la primera en cuanto a aroma y licor, con el mundialmente conocido sabor Moscatel. Esta cosecha se recolecta desde finales de la tercera semana de mayo hasta la tercera semana de junio.
La Third Flush, conocido como Monsoon Flush (julio a septiembre), esta cosecha puede ser plana y aburrida, aunque hay algunas excepciones.
La Autumn Flush, última cosecha, que se recolecta desde la última semana de septiembre hasta la segunda semana de noviembre. Esta cosecha da el licor más fuerte de todos, el más amaderado, el más oscuro, pero carece ya de la profundidad que pueden alcanzar las cosechas anteriores.
¡No pierdas la oportunidad de probarlo!
*Si no conoces los Darjeeling de primavera te recomendamos que le eches un vistazo a este artículo.