Descripción
Características de nuestro GABA Oolong Bio
GABA significa ácido gamma-amino butírico, un aminoácido que es uno de los principales neurotransmisores del sistema nervioso central. Los neurotransmisores ayudan a que las señales nerviosas viajen entre las células (neuronas). El GABA tiene la función de evitar la sobreexcitación del sistema nervioso controlando el movimiento de las señales entre las neuronas.
El té GABA tiene una gran cantidad de beneficios para la salud. Un estudio reciente ha demostrado que beber este té podría ayudar a disminuir la presión arterial, a controlar la hipoglucemia, prevenir la ansiedad y a promover un sueño reparador.
Además, GABA también es directamente responsable de la regulación del tono muscular. Muchos estudios clínicos han demostrado que la ingestión de GABA libera hormonas de crecimiento humano con una eficacia notable, especialmente después del ejercicio.
¿Pero como se consigue el té Gaba?
Para poder llamarse té GABA, las hojas deben contener al menos 150mg de GABA por cada 100g (un té oolong normal tiene unos 6mg, por lo que es 25 veces mayor).
El GABA oolong es un té especialmente elaborado, en el cual, durante el tradicional proceso de oxidación de cualquier té oolong, se trasladan las hojas desde la sala de oxidación a una cámara sin óxigeno, y se llena ésta con nitrógeno. Este proceso se repite muchas veces, creando como consecuencia una cantidad inusualmente alta de GABA en las hojas de té, el principal neurotransmisor inhibidor de nuestro sistema nervioso central.
Tanque de Nitrógeno, donde se produce la magia.
Hoja lista para enrollar.
Carácter de la infusión del Gaba oolong
Pero este Oolong no es sólo un compendio de propiedades beneficiosas, sino que además es un té exquisito.
-Si aún no sabes o no recuerdas lo que es un Oolong, puedes descubrirlo en este post: Té Oolong–
Notas de degustación
Infusión de color ojo anaranjado intenso.
Aroma a caramelo y frutas maduras.
Conforme se van desarrollando las sucesivas infusiones los aromas dulces, a batata, e incluso toques de madera, van apareciendo paulatinamente. Debido a su gran poder aromático puede ser un té ideal para iniciarse en los tes Oolong-Wu Long, siempre que seamos cuidadosos con los tiempos de infusión y las cantidades.
Preparación del Gaba Oolong
Al estilo occidental
-Precalentar la tetera o la taza con agua a 90-95 grados
-Echar unos 5 gramos de té por cada 5 cl de agua.
-Verter agua a unos 90-95 grados en la tetera hasta llenarla.
-Dejar en infusión unos 5 minutos.
-Servir la infusión y degustar pensando en las montañas de Taiwán.
-En un periodo no superior a 30 minutos (idealmente), podríamos hacer una segunda infusión con las hojas ya usadas, de unos 7 minutos de duración.
En Gong Fu Cha o al estilo tradicional
-Precalentar la tetera o la taza con agua a 90-95 grados
-Echar unos 5-7 gramos de té en una tetera de unos 13-15 cl.
-Verter agua a unos 90-95 grados en la tetera. Tirarlo uno 5-10 segundos después. Este proceso se puede hacer 1, 2 o 3 veces, o ninguna. Pero consideramos recomendable hacer alguna hidratación con los Oolong enrollados en forma de perla, para que la hoja se empiece a desplegar. Puesto que luego las infusiones serán muy cortas.
-Verter agua a unos 90-95 grados en la tetera. Infusionar entre 30 segundos y 1 minuto.
-Servir la infusión y degustar. Recomendamos oler el interior de la tapa justo después de servir el té, y antes de degustarlo. En ese lugar se habrán acumulado infinidad de moléculas aromáticas, lo que nos permitirá disfrutar de un aroma puro, sin la carga de humedad que sentimos cuando olemos directamente el interior de la tetera.
-Hacer tantas infusiones después de la primera como consideremos oportuno: 3, 5, 10… Los tiempos de infusión normalmente se van aumentando lentamente: 40 segundos, 1 minuto, 1 minuto y medio…