Descripción
El Long Jing, que significa literalmente “Pozo de Dragón”, es sin duda alguna el té verde más conocido y apreciado por los chinos, un té de ardua elaboración cuyo origen está rodeado de leyendas y mitos.
Oriundo de las colinas que rodean la ciudad de Hangzhou y el Lago del Oeste, su elaboración está
documentada desde una época tan antigua como el siglo octavo de nuestra era, cuando el filósofo Lu Yu lo cita en su Clásico del Té haciendo referencia a su sabor particular y sus propiedades terapéuticas. Pero a causa de su éxito su fabricación se ha extendido progresivamente a otras provincias donde se siguen los mismos métodos que en Hangzhou, sin embargo, como el Darjeeling el Long Jing también es víctima de numerosas falsificaciones, y hoy en día es uno de los tés verdes más copiados del mundo.
La cosecha del Long Jing se realiza una sola vez al año, empieza alrededor de la fiesta de los Difuntos China (5 de abril) y continúa durante semanas. La recogida se realiza íntegramente a mano, siendo éste un proceso lento y laborioso, en el que un buen recolector puede aspirar a conseguir 2 Kgs de hojas frescas en diez horas de trabajo, un aprendiz tardará unos tres años en dominar la técnica suficiente para alcanzar ese pequeña cantidad sin quebrar las hojas, o estropear el arbusto para la cosecha siguiente.
El aspecto final de la hoja del Long Jing es quizás la más fácil de identificar de todos los tés puros, un enrollado que imita la forma de una hoja joven y que llama la atención por su aparente falta de manufacturado. Crear este “Párpado de Buda” -como también se le conoce- requiere un cierto conocimiento específico: Las hojas son salteadas una veintena de minutos en el wok con un movimiento lento, preciso y regular. Al mismo tiempo, el encargado del proceso debe ir aplanando delicadamente la hoja contra los bordes del perol, hasta que todas van tomando la forma que ya nos resulta familiar.
El Long Jing se declina en siete grados, de los cuales el Shi Feng (o “Pico de León”) es el más bello de
todos. Al principio, esta apelación estaba reservada a la cosecha de 18 árboles que crecían en la montaña del mismo nombre, y distinguidos por un emperador de la dinastía Qing. Estos árboles, hoy en día protegidos por guardias, dan aún cosechas que son manufacturadas, pero por extensión, Shi Feng designa actualmente el conjunto de cosechas de alta calidad originarios de esta montaña. Un Long Jing de calidad excepcional se caracteriza por un ligero toque floral que permanece en la boca unos segundos después de haberlo paladeado, así como por la intensidad de su sabor fresco y dulce, que nos da la impresión de estar bebiendo una deliciosa agua de manantial directamente de su fuente burbujeante.
Modo de preparación
En Gong Fu Cha.: de 5 a 8 infusiones sucesivas de 20 a 40 segundos.
En set de degustación: de 2 a 3 minutos en agua a 70 grados.