Descripción
![]() |
tiempo de infusión | 3-4 min |
![]() |
temperatura del agua | 85º |
![]() |
cantidad de té por taza (25cl) | 5 grs |
Modo de preparación
En Gong Fu Cha: de 5 a 8 infusiones sucesivas de 20 a 40 segundos.
En set de degustación: de 2 a 3 minutos en agua a 70-75 grados.
TÉ AMARILLO AHUMADO DE VIETNAM
De todos los tés que hemos ido trayendo en los últimos años, éste es sin duda el más raro y escaso de todos.
De las 6 categorías en las que se clasifica el té normalmente, según el grado de oxidación y fermentación, el té Amarillo es el que se cultiva en menor cantidad, siendo su producción anual casi anecdótica, un té que por lo general alcanza unos precios igual de extremos por esta razón, y lo que nos ha llevado a eliminarlo de nuestro catálogo desde hace varios años.
Pero si algo te da el mundo del té es sorpresas, y gracias a nuestros nuevos contactos en Vietnam hemos podido importar una pequeñísima cantidad de este té tan especial, a un precio muy muy interesante.
Té Amarillo
El que dicen que era el té favorito de Mao Zedong, tiene un proceso de elaboración muy parecido al té verde pero con un paso adicional, se envuelven las hojas en tela o papel, y con esta protección proceden a cocerlas al vapor durante un breve periodo de tiempo. Esto permite que el té se oxide a un ritmo lento antes de que se caliente lo suficiente como para destruir las enzimas oxidantes, eliminando como resultado el aroma “a hierba” casi por completo. De esta manera, se transforman sutilmente sus características organolépticas, produciendo un té con un sabor mucho más suave y dulce que el que se encuentra en la mayoría de los tés verdes.
Beneficios para la salud
Si bien los beneficios para la salud del té amarillo no se han estudiado tan ampliamente como los de otros tés, se le atribuyen beneficios similares al té verde, pero parece ser que podría ser más eficaz que otros tés para prevenir el daño hepático, y su poder antioxidante se acercaría mucho al del té blanco de brotes, uno de los té más antioxidantes.
Té Amarillo Ahumado!
Pero ahí no acaba la rareza de este té, pues además de ser un té Amarillo, ¡es un té Amarillo ahumado! Es el primero de este tipo del que tenemos constancia, algo diferente que el plantador de origen en Vietnam ha decidido probar, y con excelente resultados.
En la región de Ha Giang, se ven esas cocinas típicas de las etnias Hmong y Dzao, con el fuego alimentado por madera y bambú. En cada comida, los aromas de los platos y el fuego se mezclan maravillosamente para crear un ambiente acogedor, reconfortante y relajado.
Fanáticos del té ahumado, nuestros amigos en Vietnam querían crear un té que recreara este recuerdo, esta atmósfera, así nació nuestro té Amarillo Ahumado. El té de la variedad Shan se recoge y luego se coloca en una canasta de bambú, suspendida sobre la cocina.
El té se beneficia del mejor aroma a bambú y del humo. ¡Y el resultado es espectacular!
Aquí hay un té ahumado con un perfil atípico con una delicada nota ahumada de madera en la nariz, y una nota de heno, animal, miel, ambas vegetales.
Cada taza trae recuerdos de esas deliciosas comidas con las familias de Ha Giang. Buen viaje !
Un poco de historia
El té ahumado tiene una historia de varios siglos, aunque se circunscribe casi siempre al archi-famoso Lapsang Souchong, del que su invención no está muy clara ni el momento ni el contexto precisos. Una de las historias habla de que los civiles en las áreas de las montañas Wuyi, en Fujian, huían de los soldados Qing que avanzaban por el área en su campaña de unificación manchú contra los Ming del Sur. Antes de que huyeran, para evitar el deterioro de las hojas de té recién cosechadas, secaron los lotes rápidamente al fuego y enterraron en sacos. Posteriormente, a pesar del olor, las hojas de té se enviaron y se vendieron a los comerciantes holandeses. El té ahumado Souchong se vendió magníficamente, y los holandeses volvieron a pedir más…
Degustación
Lo que está claro es que este té nos hará descubrir unos sabores sutiles, por su recolección de brotes muy parecida a la de los mejores tés blancos, pero donde la madera, el bosque y el humo aderezan con su particular aroma una degustación que no podía ser más redonda. Recomendado para todos los amantes del té que quieran descubrir algo totalmente nuevo y absolutamente exquisito.