Descripción
Denominación de origen, Lin Cang
Lin Cang es la zona de mayor importancia de producción de té en Yunnan, y cómo no, de Pu Erh. Las condiciones para su elaboración son inmejorables: Las precipitaciones anuales son muy bajas, la altitud media de toda la provincia supera los 1500m, y el suelo sobre el que crecen los árboles es muy rico en arcilla roja, hierro y minerales.
El árbol
En Yunnan, la edad del árbol del té es considerado como un elemento determinante para conseguir buen Hou Yun. Esto es especialmente importante en un lugar como Lin Cang, porque a medida que los árboles envejecen sus raíces bajan más y más, internándose en la tierra en busca de sustento. Es así como estos árboles centenarios alcanzan capas de mineral profundas que los árboles más jóvenes no pueden.
Pero la edad del árbol no es el único ingrediente que los chinos consideran indispensable para obtener el mejor Pu Erh, ellos creen que mientras más azarosas y naturales hayan sido sus condiciones de vida, mayor personalidad tendrá el té de ese árbol. Es por esta razón que los árboles de té que han crecido en las montañas de Yunnan sin intermedio del hombre son considerados como tesoros vivientes. Estos árboles son el producto de híbridos naturales de Camelia Sinensis, y el sabor de sus hojas a menudo difiere radicalmente de uno a otro.
La añada
En un Pu Erh Cheng la añada es muy importante, ¿pero hasta qué punto? Algunos expertos dicen que las tortas de menos de 15 años son prácticamente imbebibles, que su intensidad y potencia las hacen inútiles para un paladar refinado. Pero nosotros no pensamos de esa manera. Creemos que lo maravilloso del mundo del té en general, y del Pu Erh en particular, es que cada momento y recogida aporta algo único. Es cierto que un té de poca edad tendrá en las primeras infusiones un fondo de astringencia, un toque áspero incluso, pero lo que ese fondo envuelve posee una delicadeza sin parangón.
Modo de preparación
En Gong Fu Cha.: de 5 a 8 infusiones sucesivas de 20 a 40 segundos.
En set de degustación: de 2 a 3 minutos en agua a 70-75 grados.
En ambos casos es conveniente hacer un par de hidrataciones previas. Es decir, infusionar el té muy brevemente (2-5 segundos) y tirar la infusión. Con idea de preparar las hojas para disolver los aceites esenciales.