Darjeeling Jungpana – Cosecha de verano 2012

Darjeeling Jungpana puerta

Darjeeling Jungpana, cosecha de verano. Efectuada en Darjeeling durante la estación seca que precede al monzón, corresponde a la época del año donde la producción alcanza su punto más alto.

No obstante, la mayor parte de la cosecha se vende bajo la apelación genérica de Darjeeling, mezclando tés de distintos jardines, y sólo los mejores serán adquiridos bajo su denominación de origen, completada por su grado y fecha de recolección.

La primera cosecha tiene lugar al comienzo de la primavera, y termina cuando el árbol del té ha empleado toda la energía que ha acumulado durante el invierno en el crecimiento de las nuevas hojas.Darjeeling Jungpana cosecha Durante varias semanas después de la recolección la planta no hace crecer más hojas, pues se dedica a absorber los nutrientes necesarios para re-abastecer sus reservas, y no es hasta finales de mayo o principios de junio cuando la planta comienza a crecer de nuevo.

Las hojas nacidas en la estación cálida son mayores y más duras que las tiernas hojitas de la primavera, pero aún así repletas de aroma. Como hacen con la primera cosecha, los maestros del té comienzan por deshidratar las hojas después de la cosecha para concentrar sus aromas, y tras el enrollado posterior, tiene lugar la oxidación, la marca del té negro.

La primera cosecha se oxida hasta un punto llamado “la primera nariz” -un aroma intenso y distintivo que emana tras unas dos horas de oxidación-. La primera nariz se desvanece después de diez minutos, pero treinta minutos más tarde “la segunda nariz” aparece, ése es el momento que el maestro del té elige para torrefactar las hojas durante una media hora, para así detener los procesos de oxidación y Darjeeling Jungpana veranoañadir de paso un toque tostado al aroma de la cosecha de verano.

Entre los darjeeling de verano merece una mención especial el apodado como “Moscatel”, una exquisita cosecha cuyo aroma una vez infusionado evoca la uva madura sin perder la armonía floral típica de Darjeeling. Sin embargo, no nos extenderemos más sobre su particular elaboración, pues ya le dedicamos un artículo en exclusiva en nuestro blog el 28 de octubre de 2011, al cual os remitimos si queréis saber más sobre este exuberante té.

Es cierto que la cosecha de verano es la más accesible de los tés de Darjeeling, pero la de primavera es la más esperada por los “amateurs”, la tentación de comparar ambas cosechas parece pues inevitable… Entonces, ¿primavera o verano, cuál es mejor? Donde la primera es delicada la otra es opulenta, donde una es floral la otra  afrutada, y donde la de primavera es fresca la de verano es vigorosa.

La conclusión es que ambas, tanto una como otra, constituyen la esencia de Darjeeling.

JUNGPANA

té&té traía el año pasado por primerva vez a Sevilla un “moscatel”, Este año hemos dado un paso Darjeeling Jungpana moscatelmás en nuestra aventura dentro del apasionante mundo del té y hemos  apostado por un moscatel clonal del jardín de Jungpana.

La plantación de Jungpana se encuentra en la parte más al Norte de Bengala oriental, cerca de Bután y el Noreste de China. El jardín fue inaugurado oficialmente por Henry Montgomery, un británico expatriado que plantó los primeros arbustos de té en 1899, y desde entonces la plantación ha sido internacionalmente conocida por dos cosas: la riqueza aromática de sus tés, y su inaccesibilidad geográfica. Incluso para los estándares de la región montañosa de Darjeeling, Jungpana deslumbra por su aislamiento extremo, un lugar donde el té debe ser transportado una parte del camino por mulas o porteadores, y las carreteras eran hasta hace muy poco un lujo. Un jardín que excita nuestra imaginación además de nuestro paladar.

El sabor y aromas de esta cosecha de verano resultan muy difícil de describir: Aunque floral y afrutado, la excelencia de su recogida lo decanta en una exquisita gama de matices y tonalidades que sería inútil tratar de enumerarlas todas, tienes que experimentarlo.

Hasta aquí este artículo sobre un té indescriptible pero imprescindible: Darjeeling Jungpana- Cosecha de verano 2012.