Darjeeling, la primera zona bio del mundo del té

Las condiciones climáticas de la región son muy favorables para la producción de un té de calidad. Situada entre la planicie del Gange y la cadena montañosa del Himalaya, Darjeeling es una zona de codensación intensa, escenario de una meteorología única. Al encontrarse con esa pared helada cuyas cumbres sobrepasan los 8000 metros de altitud , el calor húmedo, proveniente de Terai , se transforma en nubes de una extrema densidad, que aportan a los árboles de té una humedad ambiente elevada y continua. Esta humedad favorece el crecimiento ralentizado de los arbustos cuyas hojas son más perfumadas porque tienen más compuestos aromáticos.
Conscientes de que el relieve escarpado, las temperaturas extremas y la dureza del invierno no permitirían nunca obtener rendimientos parecidos a los de Assam , al sur de la India, o a los de Ceylan, generaciones de plantadores se unen para hacer de estos inconvenientes una garantia de calidad y para preservar todo el potencial de estas hojas tan escasas y tan cuidadosamente cultivadas.
A lo largo de los años , el cultivo y la manufactura del té en Darjeeling se centra en el cuidado de cada uno de sus detalles: desde la recolección a la transformación de las hojas, desde los cuidados aportados al mantenimiento de los arbustos , a la formación de la mano de obra y a la maestría de la ciencia de la degustación. El proceso ha alcanzado un refinamiento único en el mundo del té.
Hace unos quince años , Darjeeling vio la hora de la agricultura biológica . Región pionera en este dominio , cuenta actualmente con más de 4000 hectáreas de plantaciones certificadas ( es decir, la quinta parte de supercie cultivada ) y un gran número de jardines en vias de conversión. Confrontadas a veces por el rendimiento de su suelo después de 150 años de monocultivo pero siempre consciente del objetivo ecológico de su actividad ,numerosos plantadores se vuelven progresivamente hacia métodos de cultivo propios , erradicando todo fertilizante quÌmico de sus practicas. Es probable que en un futuro próximo Darjeeling sea la primera región tetera en el mundo donde prevalezca una producción 100% bio.