darjeeling moscatel mahalderam

Darjeeling Moscatel – Mahalderam

hojas mojadas de darjeeling moscatel mahalderam

Darjeelin Moscatel Mahaldaeram – Second Flush

Té negro recogido en mayo-junio

En Darjeeling, “Moscatel” define un té cuyo buqué aromático evoca la suavidad afrutada del vino moscatel. La particularidad de este buqué, muy escaso, no debe nada al saber hacer del jefe de la plantación; al terreno ni a la variedad recogida, sino a un insecto, el jasid. De hecho, como ocurre en el caso del Fancing Oolong de Taiwan, una mosca verde de la familia de las Cicadelides ataca a veces, en verano, a los árboles de té, jóvenes o viejos, y causa estragos.

El jasid –que no es otro que el primo del paoli taiwanés- muerde las hojas más tiernas, y haciéndolo, jasid causante del darjeeling moscateldegrada y provoca las mismas transformaciones. El insecto no es visto como una bendición gastronómica –como es el caso en Taiwan-, numerosos plantadores en Darjeeling prefieren luchar contra sus ataques antes que ver una parte de su cosecha sacrificada. Sólo los mejores jardines, aptos para revelar este buqué mediante un proceso perfectamente dominado, y por tanto seguros de vender su té al mejor precio, se arriesgan a dejar a los jasids actuar.

MAHALDERAM

Tras agotarse a principios de este año el D. Giddapahar, hemos decidido traer otro peso pesado de los Darjeeling Moscatel Indios: D. Mahalderam.

Mahalderam Estate

montañas de darjeeling moscatelLa plantación situada a mayor altitud de todo Darjeeling (2000m), nos ofrece un té negro con el equilibrio único que sólo poseen las cosechas moscatel: Intenso bouquet floral con un sabor dulce y afrutado.

Té obligado para los amantes del Darjeeling en todas sus formas, que en este nuevo moscatel re-descubrirán la fenomenal variedad de este mágico valle a los pies del Himalaya.

Notas de degustación

Hoja seca

Aspecto: Darjeeling de factura clásica bien enrollado y regular; numerosos brotes, que no se distinguen forzosamente a causa de su color oscuro.

Perfume: nota de madera barnizada, con picos florales y afrutados

Infusión

Aspecto: a pesar de la oxidación de la hoja, se puede ver la degradación causada por el insecto.taza de darjeeling moscatel

Perfume: nariz muy rica y en aumento. Ante todo floral, afrutada y amaderado-especiado

Licor

Aspecto: cobrizo y brillante

Textura: buena presencia en boca debido a una pequeña astringencia

Sabores: ligera acidez y ligero amargor.

Aromas: como para los tes Bai Hao Wu Long, los aromas son numerosos y bien diferenciados; flores (geranio, rosa, azahar), frutos (ciruela pasa, frutos cocidos, ciruela mirabel, frutos negros), madera (madera seca) son mantenidos por un fondo pirogenado de tipo grano de café.

Perfil aromático: si los aromas son debidos a un insecto, el equilibrio del té entre sabor, textura y perfumes es fruto exclusivo del saber hacer del plantador. Escasas, estas cosechas moscatel son siempre llamativas por su armonía.

Modo de preparación

En tierra de Yi Xing o en porcelana de 30 cl: de 8 a 10 g de té en agua a 85 grados durante 4 a 5 minutos.

En set de degustación: 4 minutos en agua a 85 grados.

2 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] variedades de té de lo más dispar: Oolongs, negros y blancos, aunque su especialidad son los Moscatel, la cosecha de verano del té negro. Con aromas qu recuerdan a los mejores Oolongs de Taiwán, y un […]

  2. […] variedades de té de lo más dispar: Oolongs, negros y blancos, aunque su especialidad son los Moscatel, la cosecha de verano del té negro. Con aromas qu recuerdan a los mejores Oolongs de Taiwán, y un […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *