El 1º de Mayo

campo_de_t__jap_n_wallpaper

La plantaciones normalmente están dispuestas en filas, las columnas tienen forma semicilíndrica, y a una cierta distancia están dispuestos ventiladores con el fin de mantener unas ciertas condiciones higrométricas. Las lluvias de primavera o un exceso de calor son paliados con personas a pie de plantación que aspiran las gotas de lluvia o que refrescan las copas de los árboles con un ventilador de mano.

A diferencia de otros lugares , como  Sri Lanka , donde la manufactura de té no tiene tregua  en todo el año, en Japón el invierno supone un descanso, y el mes de mayo el inicio de un nuevo ciclo.

El día 1 de mayo es la noche ochenta y ocho desde el inicio de la primavera japonesa y es el día en el que empieza la recogida de la nueva cosecha de té verde en Japón. La leyenda dice que las personas que beben el té de la primera recogida disfrutan de una larga vida.

Las cosechadoras cantaban esta canción durante esta primera recogida.

♪Estamos en la noche ochenta y ocho

desde que la primavera empezó

El verano está llegando ya

Mira, ves aquella montaña

allí están haciendo Chatsumi, la cosecha de té verde

Las chicas con tasukis rojos anudados a sus hombros

y con cestos en la mano♪

Llegada la época de la cosecha, los campos de té verde se encuentran totalmente cubiertos por lonas gigantes de color negro. Visto desde lejos, la inmensidad del campo recuerda a una enorme alga nori que se extiende hasta el infinito. La lona cubre totalmente el campo y no deja ver lo que sucede detrás de ella; tras la lona: silencio total y un intenso olor a té verde.

Las personas que se dedican a recoger las hojas se llaman “Tsumiko”, cariñosamente “Tsumiko San”. Ellos/as se dedican a recoger las hojas de té desde la salida del sol hasta que anochece, en silencio y aplicando mucho rigor a su labor. Un paseo por los campos de té en esta época es un paseo por la tranquilidad más absoluta, y el silencio tan sólo es roto por el constante “sha, sha, sha…” que emiten los tsumiko al recolectar las hojas de té.

La cantidad media de cosecha es 15kg al día, aunque un tsumiko veterano puede llegar a recoger hasta 20 kg al día. Esta cantidad equivale a llenar unas 3 veces el enorme cesto con el que cargan los tsumiko. El enorme esfuerzo de estas personas es clave para que el té verde japonés pueda mantener su liderazgo en el mundo del té.

El cargamento de las hojas frescas recogidas durante el día son enviadas rápidamente al circuito de transformación ; adelantándose a la marchitación y esquivando la inevitable oxidación que acaece a toda planta que es recogida.  Una vez que entra en el circuito las hojas son sometidas a calor para capturar sus aceites esenciales, un estofado fija el cocktail de verdor del té fresco al mismo tiempo que elimina su acritud. Esta alquimia del té japonés nos transporta a un universo aromático de hierbas recién cortadas.

La producción de té verde supone el 75% de la producción total de té japonés.

Sencha significa “té estofado” y la primera cosecha del año –muy demandada en Japón, como todo lo que tiene que ver con el cambio de estación- es vendida bajo el nombre de SINCHA -“el té nuevo”-. Éste es esperado con mucha ansiedad en el universo del té, y es aún más así debido a que los primeros lotes ofrecidos en las subastas dan a menudo información esencial sobre la calidad de los lotes por venir y las tendencias del mercado.

Consejos de degustación:

Hoja seca

Aspecto: hoja de un verde oscuro y brillante con agujas largas y planas.

Perfume: nota vegetal muy fresca junto con una nota marina.

Infusión

Aspecto: la hoja aparece muy tierna, como espinacas cocidas.

Perfume: numerosas notas frescas (yodadas, vegetales, hierbas aromáticas, cáscara de cítrico) sobre un fondo muy suave (legumbre cocida).

Licor

Aspecto: verde pálido, ligeramente turbio.

Textura: lisa y un poco oleóso.

Sabor: ligero amargor.

Aromas: reencontramos las notas de la infusión en la taza –dulzor del calabacín, de la espinaca, aumentada por el frescor marino del marisco.

Perfil aromático: los mejores Senchas son a la vez vivos y amplios, con una buena duración de su nota vegetal.

Modo de preparación

La primera infusión se prepara con un agua que en ningún caso debe superar los setenta y cinco grados y con un tiempo de infusión de no más de un minuto.

Luego la segunda infusión, la que expresará el sabor más dulce no debe sobrepasar los quince segundos, el tiempo de hacer un lento ocho en el aire con la tetera.  Por fin la tercera infusión, la que destaca el sabor yodado será de treinta segundos.

En nuestras tiendas a finales de Junio, como cada año, podremos disfrutar del Sincha 2012, el té verde de penumbra elaborada con las hojas de la primera recogida del año.