El arte del Gong Fu Cha – Parte I

gong fu cha sigloEl Gong Fu Cha es una ceremonia de preparación del té creada en China. Los términos Gong Fu Cha (工夫茶) significan literalmente “preparar té con tesón”, y esta ceremonia es utilizada para maximizar el sabor de los tés chinos más seleccionados y delicados.

Origen

Dedicar una atención especial para preparar un té de calidad ha sido siempre una tradición típicamente china. Sin embargo, aunque existen testimonios literarios del uso del té en China en épocas tan tempranas como en el 550 A.C., no es hasta el siglo XVIII cuando nace la cuidadosa preparación del té que daría origen a lo que hoy es conocido como Ceremonia del Gong Fu Cha. Hay que recordar que la primera elaboración del té fue el té prensado, y que la fecha en que se populariza el “té suelto” o en hoja es el siglo 14 D.C.

La mayoría de los estudiosos opinan que la Ceremonia del Gong Fu Cha tuvo su origen en la provincia de Fujian, en el Sureste de China, donde nació también la producción del té Oolong y su exportación; otros, que fue en la ciudad de Chaoshan, en la provincia de Guangdong, donde nació este singular arte.

No en vano, la tradición oral aún se refería en los años 1940 al Gong Fu Cha como el Chaoshan Gong Fu Cha. No obstante, al margen del lugar preciso de su origen todos coinciden en que fue en esta última zona donde más rápidamente y con más éxito se integró esta “via del té” en la vida diaria del pueblo.

Actualmente, el “arte del té” resulta evidente en cada esquina de la ciudad, aunque en los años quegong fu cha guangzhou mediaron entre 1950 y 1970 durante El Gran Salto Adelante, la práctica de preparar el té de forma cuidadosa y ceremonial se convirtió virtualmente en un crimen. Pero siguió desarrollándose en otras sociedades de cultura china como en la isla de Taiwán. Ésta es la razón por la que hoy en día existen dos grandes corrientes en el Gonf Fu Cha: una más práctica y menos elaborada practicada por los aficionados al té en China, y otra más refinada y con más utensilios que desarrollan los profesionales y seguidores de la llamada Via del Té de todo el mundo, que se inspira en la versión Taiwanesa.

El objetivo del Gong Fu Cha

En esencia, lo que uno busca en el Gongfu Cha es preparar el té de forma que se obtenga el mejor gong fu cha esenciasabor posible. Los maestros del té en China y otras culturas asiáticas estudian durante años para perfeccionar este método. Sin embargo, el método por sí sólo no explica porqué se produce esta excepcional taza de té. Muchos sugieren que es la química y la física detrás de la ceremonia del Gong Fu Cha lo que hace de este método muy superior a cualquier otro cuando uno se propone infusionar té chino. Esencialmente son dos las cosas a tener en consideración: química y temperatura.

Química del agua

El agua cobra una importancia fundamental a la hora de preparar un Gong Fu Cha. Aguas con un sabor u olor intensos afectarán negativamente a la preparación del té, de igual manera que aguas destiladas o demasiado blandas nunca deberían ser utilizadas ya que al carecer de suficientes minerales afectarían negativamente el sabor del té volviéndolo plano e insípido. Por esta razón, la mayoría de los maestros del té usan agua de algún manantial local de agua limpia de dureza intermedia. Si esto no fuera posible, agua mineral embotellada que cumpla esas condiciones será suficiente.

Temperatura

Durante el proceso del G.F.C. el maestro del té determinará antes que nada cual es la temperatura gong fu cha temperaturaidónea para el té que se va a infusionar, con intención de extraer lo mejor de los aceites esenciales contenidos en la hoja de té. La temperatura óptima (unos 95 grados C.) debe ser alcanzada y mantenida durante todos los pasos del proceso.

Este artículo continúa en El arte del Gong Fu Cha: Parte II

 

2 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] por ligeras notas florales y afrutadas. Un té que revela lo mejor de sí mismo preparado en Gong Fu Cha, a la manera tradicional china, infusionando las mismas hojas una y otra vez en una pequeña […]

  2. […] por ligeras notas florales y afrutadas. Un té que revela lo mejor de sí mismo preparado en Gong Fu Cha, a la manera tradicional china, infusionando las mismas hojas una y otra vez en una pequeña […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *