El Moscatel 2015 – Namring Upper
Darjeeling Namring Upper SF F.T.G.F.O.P.1 2015
Para los que ya conocen de primera mano qué es un “Moscatel”, les informamos que esta cosecha de Namring es de todas las que hemos probado, con mucho la más potente e intensa en aroma a uva moscatel. Un té poderoso, con cuerpo y buqué profundo, que encandilará a los amantes del té negro en general y los del té inglés en particular. Toda una experiencia.
Y para los que aún no saben qué es eso de un té “Moscatel”, o no conocen la plantación Namring Upper, unos apuntes ilustrativos:
La plantación de Namring data del año 1855, cuando los Ingleses plantan árboles de té chinos nacidos directamente de semillas por primera vez, y no por esquejes u otro método.
Este Tea Estate es uno de los más grandes de la India, cubriendo más de 475 Ha, subdividido en tres partes: Poomong, Jingiam y Namring upper. Namring se encuentra en los alrededores del Valle de Teesta, a una altitud media de 1380m. Una zona conocida por dar a luz algunos de los mejores tés de todo Darjeeling.
En Darjeeling, “Moscatel” define un té cuyo buqué aromático evoca la suavidad afrutada del vino moscatel. La particularidad de este buqué, muy escaso, no debe nada al saber hacer del jefe de la plantación, al terreno ni a la variedad recogida, sino a un insecto, el jasid. De hecho, como ocurre en el caso del Fancing Oolong de Taiwan, una mosca verde de la familia de las Cicadelides ataca a veces, en verano, a los árboles de té, jóvenes o viejos, y causa estragos.
El jasid –que no es otro que el primo del paoli taiwanés- muerde las hojas más tiernas, y haciéndolo,
degrada y provoca las mismas transformaciones. El insecto no es visto como una bendición gastronómica –como es el caso en Taiwan-, numerosos plantadores en Darjeeling prefieren luchar contra sus ataques antes que ver una parte de su cosecha sacrificada. Sólo los mejores jardines, aptos para revelar este buqué mediante un proceso perfectamente dominado, y por tanto seguros de vender su té al mejor precio, se arriesgan a dejar a los jasids actuar.