El té verde japonés es Yabukita, ¿lo sabías?

Té verde japonés de tipo Sencha:

hojas

Algo que asombra al neófito cuando se acerca al mundo del té es el descubrir que todos los tipos de té provienen del mismoplantacion árbol, sola hay una especie de árbol del té, la Camellia Sinensis. Y las grandes y numerosas diferencias entre los distintos tipos de té se derivan, no de que sean plantas diferentes, sino de complicados procesos de elaboración que decantan sus aromas de formas dispares.

Dicho esto, hay que señalar que sí que hay varios sub-especies del árbol del té, la Camellia Sinensis posee tres, pero lo que es aún más interesante es que existen cientos de cultivars, o variedades cultivadas, algo así como las cepas del vino. En China, donde el cultivo de té se ha ido extendiendo lentamente por todo el territorio, se han ido desarrollando estas cepas de forma progresiva, convirtiéndose en autóctonas de cada zona. Pero en Japón, donde el té llegó en época relativamente tardía, en el siglo XII, las cepas originales comenzaron este lento proceso de diversificación, pero éste se vio detenido en 1954, momento en el que se creó la variedad Yabukita, una cepa especialmente desarrollada para aclimatarse a todos los micro-climas del archipiélago. El éxito del Yabukita fue explosivo, tan grande que es verdaderamente raro probar un té japonés que no lo sea.

Nosotros, en té&té, todos los veranos traemos un Sencha de recogida de primavera de la variedad Asatsuyu, que suele tener gran éxito. Y nuestro té negro japonés, el Yakushima bio, algo aún más raro, es de otra cepa diferente.

plantacion de lejos

Artículo dedicado a la memoria de Hikosaburo Sugiyama, creador del Yabukita, y por ende, del té verde japonés tal como lo conocemos hoy en día:

Hikosaburo Sugiyama

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *