Genmaicha

genmaicha

El genmaicha (玄米茶, literalmente ‘té de arroz integral’) es el nombre Japonés de un té verde mezclado con arroz integral tostado.

Una leyenda cuenta su invención fortuita: en el siglo XV, en Hakone, en la península de Izu, en la isla de Honshu, un samurai bebía un bol de té mientras preparaba el plan de batalla con sus tropas. Su servidor, un cierto Genmai tiró desafortunadamente algunos granos de arroz en el bol de su maestro. Este, furioso por su descuido, le cortó la cabeza en el acto, pero al beber el cuenco de té no pudo menos que admirar la armonía en la que los aromas del arroz y el té formaban un mezcla tan agradable. De esta manera, en memoria de su servidor difunto, el samurai exigió que se le sirviera cada día un bol de té con arroz, que bautizó Genmaicha. Una explicación más prosaica puede sin embargo estar en el origen de este té: para los habitantes de las provincias alejadas de las regiones de producción de té, mezclar cereales con las hojas les permitía alargar el uso de estas últimas. Actualmente es uno de los tés más consumido por todos los segmentos de la sociedad.

La infusion resultante tiene un color amarillo claro. Resulta suave al paladar y combina el sabor herbal fresco del té verde con el aroma del arroz tostado.

Notas de degustación

Hoja seca

Aspecto: mezcla de hojas verdes un poco groseras, de maiz inflado y de arroz oscuro tostado.genmaicha arroz

Perfume: intensamente pirogenado (corteza de pan tostado, cereales) con un gusto posterior de algunas notas vegetales.

Infusión

Color: kaki, blanco y oscuro

Perfume: fiel a la hoja seca; las notas vegetales son las más presentes.

Licor

Aspecto: verde pálido, más bien límpido

Textura: un poco de astringencia

Sabor: umami

Aromas: imbricación de los aromas del té (algas, guisantes, calabacín) con los de cereales torrefactados (pan caliente, cacahuete, frutos secos)

Perfil aromático. Bella armonía de los dos polos que se complementan el uno al otro, la nota final siendo torrefactada y pirogenada.

Modo de preparación

A la japonesa, en tetera de 30cl: 15g de té infusionado 30 segundos en agua a 85 grados.

En set de degustación: de 4 a 5 minutos en agua a 85 grados.

El genmaicha es muy popular en Japón y puede tomarse incluso antes de dormir, debido a su bajo contenido en teína. Tiene la reputación de ayudar a hacer la digestion por lo que se sirve a menudo tras las comidas y es uno de los tés preferidos para tomarlo frío.

MatchaGenmaichaPara esto recomendamos la maceración sobre la infusion: en una jarra adecuada para guardar en el frigorífico poner la cantidad de Genmaicha o de Matcha Genmaicha (El genmaicha también se vende con matcha ,té verde molido, añadido, llamándose a esta variante matcha-iri genmaicha (抹茶入り玄米茶, “genmaicha con matcha añadido”. El matcha-iri genmaicha tiene un sabor parecido al genmaicha, pero el matcha que contiene le da un sabor único siendo el color de la infusión más verde que amarillo claro) adecuada para la cantidad de agua.  Una cucharadita de postre colmada para cada vaso de agua.  El agua debererá estar a temperatura ambiente y la guardaremos en el frigorífico durante seis horas.  Recomendamos dejarlo preparado antes de acostarse para tener té frío preparado para el día siguiente.

Este té puede encontrarse preparado y envasado, pero también puede elaborarse de forma casera: el arroz integral se tuesta y se mezcla con el té verde (preferiblemente bancha o sencha) a gusto del consumidor y después se hace la infusión.