Qi Meng – El rey de los tés negros chinos

1

Lamentablemente, aún solemos asociar té negro sin perfumar con un sabor seco, amargo y sin profundidad. No obstante, la realidad es muy diferente a esos clichés.

Un té negro de calidad puede ser a la vez dulce y poderoso; constituir un buen estimulante, pero sin llegar a excitar. Éste el caso del té que nos ocupa, el té negro de Qi Meng.

anhui province

Qi Meng, región de Anhui

QI_03-01En torno al 90% del condado de Qi Meng es montañoso, con muy pocas zonas llanas. Sus cultivos tradicionales son té y árboles para madera. Casi todas las plantaciones de la región se sitúan entre los 100-350 metros sobre el nivel del mar, y una espesa niebla rodea permanentemente los bosques y cultivos, condición ideal para el crecimiento del té.

La variedad de árbol utilizada aquí es de hoja más pequeña, y posee un aroma dulce y sedoso característico. La recogida suele tener lugar en la primera mitad de abril, dependiendo de las lluvias de la estación.

El té Qi Meng, también llamado “Keemun”, fue elaborado por primera vez por Yi Gan Chen en 1875. Yi Gan era un oficial en la región de Fujian, la zona teícola más prestigiosa de China. Allí se elaboraba té negro, entre otros, y lo cierto es que resultaba un negocio muy lucrativo. El té negro no es un té que beban tradicionalmente los chinos, sino que se cultiva exclusivamente para la exportación. Sólo en ciudades donde se elabora té negro puede llegar a verse a chinos beberlo en la calle o las cafeterías.

De manera que Yi Gan, ya de vuelta en casa en el condado de Qi Meng, decidió utilizar los cultivars típicos de la región de Anhui, no para elaborar té verde o Oolong, sino para copiar los métodos de cultivo y elaboración que había conocido en Fujian, creando así un té negro nuevo y original:

plan

-La infusión de un Qi Meng de recogida fina cobrará un color negro ambarino en la taza, deleitando a los amantes del té negro inglés; su aroma es afrutado, casi achocolatado, y muy atractivo debido a su sorprendente intensidad. Su degustación nos descubre una textura densa, con cuerpo, pero sin la pesadez y aspereza asociada a los tés negros.

Por tanto, el experimento de Yi Gan tuvo un resultado excelente, que pronto se convirtió en el té negro chino número uno.

Los Qi Meng de té&té

En nuestro catálogo ofrecemos tres Qi Meng de alta gama: uno perfumado y dos sin perfumar.112_the-du-hammam-black-leaf_1

-El Hammam Black Leaf– Una mezcla muy especial que asocia ruibarbo y frutos rojos, con un Qi Meng
delicado pero contundente

-El Qi Hong Imperial– Té de recogida imperial de sabor intenso y aroma sorprendente, como todos los Qi Meng, evocando el chocolate y la fruta madura.

179_qi-hong-gong-fu_2

-El Qi Hong Gong Fu Mao Feng: La joya de la corona, la recogida más fina posible de Qi Meng. Gong Fu significa “hecho con cuidadosa habilidad”, y Hong es la palabra china utilizada para distinguir al té negro. Si usted es amante de los tés negros con cuerpo y profundidad, éste Hong Cha (té negro) se convertirá en su favorito de la noche a la mañana.

qi hong gong fu

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *