L-teanina – el relajante del té

teanina moleculaMuchos nos hemos preguntado alguna vez, ¿si el té es estimulante, por qué al tomarlo me siento relajado?

Pues parece ser que la “culpa” de este paradójico efecto la tendría la L-teanina, un aminoácido aislado por primera vez en Kyoto en 1950, en una de las variedades de té verde japonés.

Este aminoácido se encuentra sobretodo en la Camellia Sinensis: en el té negro, el té verde, el rojo…  Pero también se encuentra en otros alimentos, aunque en menor proporción, como el hongo Boletus.

Se han estudiado muchas propiedades y efectos beneficiosos en la L-teanina. Los más importantes son los siguientes:

-Relajante y ansiolítico:

La L-teanina protege a las células del cerebro, calmando las redes nerviosas. La L-teanina reduce la ansiedad y depresión en diferentes relax teamodelos de estrés en animales. En partes aisladas de cerebros de roedores, la L-teanina reduce la actividad eléctrica asociada con la ansiedad. La administración de L-teanina condujo a la disminución de casi todas las frecuencias de actividad cerebral, lo cual indica un estado de calma y relajación.

Otra forma de evaluar el estrés y la ansiedad es mediante los signos vitales, tales como la frecuencia cardíaca y el contenido de ciertas proteínas en la saliva, que se incrementan durante el estrés. Investigadores japoneses hicieron precisamente eso durante una prueba aritmética mental como estresor. Los resultados mostraron que la frecuencia cardíaca y los niveles de proteínas salivales, en comparación con el placebo, fueron reducidas. Además, la variabilidad de la frecuencia cardíaca mejoraba, una señal de que la L-teanina reduce la activación del sistema nervioso simpático. Mejorar la variabilidad de la frecuencia cardíaca es un factor protector contra enfermedades cardiovasculares, así que los efectos anti-estrés de L-teanina en este caso también son indirectamente cardioprotectores.

También promueve la producción de ondas alfa en el cerebro, asociadas comúnmente a los estados de calma y relajación.

-Ayuda a la concentración:

La teanina tiene propiedades psicoactivas estimulantes, con efecto reductor en la tensión física y mental, mejora go 2de la cognición y el humor, de una manera sinérgica con la cafeína. Es un potenciador cognitivo que promueve el estado de alerta, la atención-concentración, activando el área temporal, frontal, parietal y occipital del cerebro, mejorando los procesos de la
memoria y el aprendizaje; estimula la neurogénesis adulta, la actividad del hipocampo, y retrasa el deterioro cognitivo.

La teanina también aumenta los niveles de dopamina

-Efectos secundarios:

Estudios con ratas han demostrado que dosis extremadamente altas de teanina causan pocos o ningunos efectos nocivos físicos o psicológicos en el organismo. Sin embargo la teanina ha demostrado tener además efectos neuroprotectores.

-Enfermedades neurológicas:

Un ensayo controlado con placebo ha demostrado que la adición de teanina en curso con otros fármacos anti-psicóticos demuestra ser eficaz para reducir algunos síntomas de la esquizofrenia.

-Potenciador del sistema inmune:

El 21 de abril de 2003 el Brigham and Women’s Hospital de Boston (EEUU) presentó los detalles de un proyecto de investigación que encontró que la L-teanina puede ayudar en la respuesta inmunitaria del organismo al elevar la capacidad inmunitaria de las células T. El estudio incluyó un ensayo durante 4 semanas, con bebedores de café y bebedores de té, que consumieron 600 ml diarios de café o de té negro. El análisis sanguíneo a los participantes, encontró que la producción de inmunoglobulinas era 5 veces mayor en los bebedores de té, lo cual indicó que la teanina tiene propiedades beneficiosas en el sistema inmunitario.

Bueno, pues a beber mucho té, ¿no?

ws_Tea_Time_2560x1920

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] té verde japonés, y en particular los tés de penumbra, son los más ricos en L-teanina, un aminoácido que protege a las células del cerebro, calmando las redes nerviosas. La L-teanina […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *