Las propiedades del té Azul – Wu Long

las propiedades del té azul - Wu Long

El té Wu Long es el gran desconocido para el aficionado occidental. También llamado Oolong, té Azul, Verde-Azul, té semi-fermentado o semi-oxidado.

Wu Long significa literalmente “Dragón Negro”, y se trata en realidad de un té con una oxidación intermedia, situándose en cierto modo entre los tés verdes y los tés negros. Mientras sus propiedades, no obstante, lo acercarían más a los tés rojos.

Aún poco conocidos fuera de Asia, los tés Wu Long constituyen una de las mayores familias de tés chinos. Existe una variedad infinita de ellos, en función de la localización de la plantación, de la especie de árbol cultivado, del tipo de hojas utilizadas, el periodo de la cosecha, de las variaciones en la tasa de oxidación, de la duración de la torrefacción, del enrollado de la hoja… Un mundo dentro de otro mundo que no deja a nadie indiferente.

Aunque el té Wu Long ha sido empleado como medicina en China desde hace siglos, no ha sido hasta su creciente difusión en el Oeste cuando la comunidad científica occidental se ha interesado por estudiar sus beneficios. Las propiedades del té Azul – Wu Long estudiadas son las siguientes:

  • Antioxidante

-Comparte el poder antioxidante característico de la infusión de  Camelia Sinensis: polifenoles, flavonoides, catequinas… Ralentizando el desarrollo de enfermedades y síntomas relacionados con el envejecimiento y la oxidación celular.

-Al mismo tiempo, estos altos niveles resultarían muy beneficiosos para el sistema óseo, reforzándolo y fortaleciéndolo.

-El Wu Long también sería recomendable para los que sufren dolores articulares, pues su consumo aliviaría los síntomas de una gran gama de problemas asociados al sistema óseo

-Todo tipo de enfermedades de la piel, eczemas, dermatitis… Pueden verse beneficiados por sus propiedades, pues debido a su poder antioxidante el té Azul otorgaría una gran mejoría.

  • Equilibrador

-Los compuestos originados en el proceso de semi-oxidación del té Wu Long revelan unos efectos en la pérdida de peso y quema de grasas mayores que en cualquier otro té, salvo el rojo.

-Los índices de colesterol pernicioso y triglicéridos disminuirían también.

-Numerosos estudios científicos contemplan las propiedades del Wu Long en la lucha contra la diabetes, pudiendo experimentar una reducción del 30% de la glucosa en plasma y un 20% en la fructosamina, mediante su consumo diario.

  • Anti-stress

-Una de las dolencias más presentes en nuestro modo de vida actual es justamente una de las que la medicina tradicional china afirma que alivia el té Wu Long: el stress. Desgraciadamente, aún no se conocen estudios científicos que confirmen… ni nieguen estos beneficios.

La República de China

O más conocida simplemente como Taiwán, es a día de hoy la Meca de los amantes del té Oolong de las propiedades del té azul - Wu Longtodo el mundo. Parece difícil de creer que antes de 1970 apenas se bebiera té en la isla, o que la mayor parte de esa producción exportada fueran tés verdes y negros. Lo cierto es que la isla Taiwán sufrió a finales del siglo XX una de las reinvenciones más radicales de la historia del té.

Más allá de los conflictos políticos que sacudieron China a mediados del siglo XX, Taiwán protagonizó su propia revolución, pero esta vez sobre la forma de entender su propio té. Atosigados por la competencia de China continental, a los exportadores de té taiwaneses les costaba cada vez más encontrar un mercado en sus compradores habituales (Estados Unidos y Japón principalmente), de manera que el gobierno de la República abogó por un giro de 180 grados en su planteamiento. Ya que no podían vender el té Taiwanés fuera del país, harían de los taiwaneses unos devotos amantes de su té más personal, el Wu Long. En la actualidad, casi cincuenta años después, podemos decir que sus esfuerzos tuvieron un éxito incomparable: El 85% de la producción de té de Taiwán es consumido en la isla, y el 90% es té Wu Long.

Hasta aquí este artículo sobre las propiedades del té azul – Wu Long.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *