Oolong de las Montañas Wu Yi – Shui Xien

Wuyi-Shan dibujo siglo XIXEl Shui Xien es un té envuelto en mitos. Su nombre proviene o de un inmortal del Taoismo, un espíritu del agua, o la flor del Narciso. En cualquier caso, su “triple” nomenclatura ya nos da una indicación de la complejidad que este té nos ofrece.

Como Oolong de recogida de primavera, el aroma de la hoja mojada es cálido, delicado y rico en matices. Las primeras infusiones sorprenden por su aroma a uva, pero éstas se van entremezclando con notas de roble y minerales, llegando a evocar la degustación de un buen vino.

Yan cha

Para los amantes del té Oolong, los Yan cha, o “tés de acantilado”, constituyen el Santo Grial de los tés. Caracterizados por su atípico color oscuro, su larga oxidación (70-80%), y su tostado con carbones, son considerados por muchos como los mejores Oolongs chinos de tipo tradicional.

Quizás la fidelidad que le tributan sus aficionados se deba a su sabor increblemente intenso, textura voluminosa y poderosa, dando una sensación que podríamos comparar con el bourbon, un buen chuletón o un expreso; pero sin la acidez, el amargor, o la sensación de pesadez de éstos. No en vano, éste no es un té apto para timoratos.

Rougui+Huang+Guan+Yin+Bai+Ji+Guan+aged+Da+Hong+Pao+Cha+Shifu+Oolong+tea+expertise+by+rock+tea+Felsentee+Tee+Steintee+Wuyi+Shan+MountainEl área de Wu Yi Shan, en el Norte de la región de Fujian, es famosa por la vasta colección de cultivar (variedades) raros e inusuales del árbol del té que crecen a lo largo de su paisaje de picos y acantilados. Cerca de cien cultivars únicos han sido identificados, cada uno con un nombre específico que produce un único tipo de té noble y refinado. Como el Da Hong Pao, Rou Gui, Tie Lo Han, etc. Esta particularidad de las montañas Wu Yi supone un gran plus para los aficionados al Oolong y el té en general, que están ansiosos por probar todas sus variedades.

Los Yan cha están muy influenciados por los minerales del suelo en el que crecen, ya que el terreno de la región de Wu Yi no tiene comparación en China. El suelo está compuesto por roca pulverizada más que por una tierra saneada; a menudo las “plantaciones” las componen árboles retorcidos que crecen en escarpaduras, dándole una dimensión completamente diferente al sabor en la taza.

wu yi arboles

Y aunque las notas aromáticas centrales de los Wu Yi sean amaderadas y minerales, su buqué se ve enriquecido por ligeras notas florales y afrutadas. Un té que revela lo mejor de sí mismo preparado en Gong Fu Cha, a la manera tradicional china, infusionando las mismas hojas una y otra vez en una pequeña tetera, apaciblemente, regando la tarde con un amplio abanico de aromas y matices.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *