Pi Lo Chun Imperial – La Espiral de Jade de Primavera

biluochun

Otras denominaciones o grafías: Dong Ting Bi Luo Chun, Bi Lo Chun

Te verde de Jiangsu

Recogido una vez al año, a finales de marzo

Bi-Luo-Chun-2Ya encontramos huellas de este té bajo la dinastía Ming. Durante siglos fue conocido como Xia Sha Ren Xiang, que podría traducirse por “perfume asombroso” o “perfume que hace temblar de pavor”. De hecho, una leyenda cuenta que desde tiempos antiguos, los recolectores, habiendo llenado ya sus cestos pero no queriendo hacer el camino de ida y vuelta al lugar en que los descargaban, para poder continuar con la recolección  empezaban a guardar las hojas recogidas en el interior de su túnica, en contacto con su cuerpo. Calentadas por el calor del cuerpo, estas hojas desarrollaron un “perfume peculiar”. Esta particularidad seguiría asociada al té hasta la dinastía Qing en el siglo XVIII.  Cuando visitaba la orilla del lago donde este té era cultivado, el emperador Kangxi probó el Xia Sha Ren Xiang, y le gustó mucho. Pero comprendiendo que ese nombre tan impropio le impediría nombrarlo té imperial (los tés con el sello de imperiales se convertían en moneda con la que era posible pagar los impuestos al emperador), lo rebautizó como Pi Lo Chun, o “Espiral de Jade de Primavera”, a causa de la forma de la hoja, enrollada en pequeñas espirales de un verde intenso.

El Pi Lo Chun constituye uno de los tés más raros y más  prestigiosos de China. La cosecha se limita a un pequeño brote acompañado de una única hoja. Tal recolección es rarísima. Esto explica su precio elevado. En un día cada cosechador sólo recoge alrededor de dos kilos de hojas frescas que sólo darán, después de la manufactura, dosciento gramos de té.

Zhen Jun (1857 a 1918 dC), autor de la enciclopedia sobre el té: Cha Shuo,situó a este té el primero Bi-Luo-Chun-1entre los tés verdes chinos. Tras él situó al Long Jing y luego al Liu An Gua Pian, Segundo y tercero en su clasificación de calidad.

El Pi Lon Chun se subdivide en siete categorías, siendo la mejor de ellas la Imperial.

En los jardines, los árboles de té están alternados con melocotoneros y ciruelos, sus flores en Primavera impregnan con sus aromas a los tiernos brotes de té justo antes de su recolección.  Esto marca claramente su sabor en la taza.