Pu Erh – Nuevas variedades en té&té

Pu Erh hojas

Hemos traido tres nuevos Pu Erh a té&té: Pu Erh Cheng 2009, Pu Erh Cheng 2012 y Pu Erh Cheng 2010. Son tres tés muy especiales que estamos deseando compartir con todos los amantes del té. Y para poder apreciarlos y disfrutarlos al máximo hemos escrito este artículo.

En él hablaremos del Pu Erh sin perfumar, centrándonos en el Pu Erh Cheng o tradicional. Recomendamos que para tener un conocimiento previo del Pu Erh y sus tipos se lea antes el artículo  Té Prensado: El milagro del envejecimiento.

¿Cómo juzgar la calidad de un té Pu Erh?

Hou Yun

Pu Erh hou yunAroma, sabor, textura… Son todas ellas dimensiones esenciales a tener en cuenta cuando juzgamos la calidad de un Pu Erh, o cualquier otro té. Sin embargo, algo que el neófito suele pasar por alto, y que en el caso del té Pu Erh es un factor decisivo de calidad, es el Hou Yun.

Hou Yun puede traducirse por “gran duración”, “profundidad de sabor” o retro-gusto. Sin embargo, ninguna de estas traducciones transmite en nuestra opinión la sensación que se experimenta con la degustación de un Pu Erh de calidad. Podríamos tratar describir Hou Yun como la sensación que te imbuye al beber ciertos tés con un raro sentido de la “tridimensionalidad”. Su aroma, sabor y texturas se alargan en el fondo de la garganta enriqueciéndose con matices que evolucionan en profundidad y duración. Esta rara cualidad es muy codiciada como uno puede imaginarse, pero ningún proceso o elaboración puede producirla, sólo puede encontrarse en una hoja de té con unas características muy concretas.

El universo del Pu Erh

Pu Erh universo Existen literalmente miles de Pu Erh sólo en Yunnan, por eso cuando uno se decide a dar los primeros pasos en este universo inagotable, es fácil desorientarse entre tantas variedades, añadas y denominaciones de origen. No obstante, podemos establecer ciertos criterios que sirvan para guiarnos:

Una elevada altitud es esencial, no sólo para el Pu Erh, sino para todo tipo de tés. Con un gran altitud los árboles de té reciben una mayor cantidad de luz solar durante el día, pero las temperaturas durante la noche son más bajas. Bajo esas condiciones las hojas de té son capaces de producir más compuestos aromáticos, y los árboles pueden preservarlos por la noche gracias a las bajas temperaturas. De esta manera el té resultante tendrá un sabor rico en matices y fuerte en Hou Yun.

Pu Erh YunnanGeográficamente, el Sur de Yunnan se encuentra frente a Vietnam y Laos, el clima allí es tropical, como en el Sureste Asiático, pero las temperaturas son bastante inferiores en Yunnan debido a su elevada latitud. Si la latitud fuera demasiado elevada, la temperatura por la noche sería demasiado fría y no permitiría el crecimiento del té.

Por tanto, tanto altitud como latitud son fundamentales para conseguir un Pu Erh de calidad. Sin embargo, para que el té resultante sea excepcional, estos dos factores deben coincidir en un lugar que al mismo tiempo tenga un suelo rico y unos árboles capaces de aprovecharlo.

Nuestros nuevos Pu Erh 

El lugar:

Denominación de origen, Lin Cang

Lin Cang es la zona de mayor importancia de producción de té en Yunnan, y cómo no, de Pu Erh. Las condiciones para su elaboración son inmejorables: Las precipitaciones anuales son muy bajas, la altitud media de toda la provincia supera los 1500m, y el suelo sobre el que crecen los árboles es muy rico en arcilla roja, hierro y minerales.

El árbol

Pu Erh arbol

En Yunnan, la edad del árbol del té es considerado como un elemento determinante para conseguir buen Hou Yun. Esto es especialmente importante en un lugar como Lin Cang, porque a medida que los árboles envejecen sus raíces bajan más y más, internándose en la tierra en busca de sustento. Es así como estos árboles centenarios alcanzan capas de mineral profundas que los árboles más jóvenes no pueden.

Pero la edad del árbol no es el único ingrediente que los chinos consideran indispensable para obtener el mejor Pu Erh, ellos creen que mientras más azarosas y naturales hayan sido sus condiciones de vida, mayor personalidad tendrá el té de ese árbol. Es por esta razón que los árboles de té que han crecido en las montañas de Yunnan sin intermedio del hombre son considerados como tesoros vivientes. Estos árboles son el producto de híbridos naturales de Camelia Sinensis, y el sabor de sus hojas a menudo difiere radicalmente de uno a otro.

La añada

Pu Erh añadaEn un Pu Erh Cheng la añada es muy importante, ¿pero hasta qué punto? Algunos expertos dicen que las tortas de menos de 15 años son prácticamente imbebibles, que su intensidad y potencia las hacen inútiles para un paladar refinado. Pero nosotros no pensamos de esa manera. Creemos que lo maravilloso del mundo del té en general, y del Pu Erh en particular, es que cada momento y recogida aporta algo único. Es cierto que un té de poca edad tendrá en las primeras infusiones un fondo de astringencia, un toque áspero incluso, pero lo que ese fondo envuelve posee una delicadeza sin parangón.

Los tés

Debido a todas estas circunstancias los Pu Erh que hemos traido se caracterizan por su riqueza aromática, por su sabor sorprendentemente dulce, textura sedosa, y un aroma floral y afrutado que se prolonga indefinidamente:

Pu Erh Cheng 2009Pu Erh 2009 500 años

Torta de té rojo Cheng del distrito de Lin Cang. Hojas recogidas de árboles de té salvajes de antigüedad superior a los 500 años. Producción artesanal y limitada. Peso 200 gramos.

Pu Erh 2012Pu Erh Cheng 2012

Torta de té rojo Cheng del distrito de Lin Cang. Hojas recogidas de árboles de té salvajes de una antigüedad de entre 50 y 80 años. Peso 200 gramos.
Pu Erh Cheng 2010Pu Erh 2010

Cubos de 5-6 gramos de té rojo Cheng del distrito de Lin Cang. Hojas recogidas de árboles salvajes de un antigüedad de entre 50 y 80 años. Ideal para iniciarse en los tés rojos.

¡VEN A CONOCERLOS!