sencha asatsuyu

Sencha Asatsuyu de Kagoshima

te japo

Hoy presentamos el Sencha Asatsuyu de Kagoshima, un Fukamushi imprescindible para todos los amantes del té verde japonés.

Revisión express sobre el té japonés

Japón es uno de esos países dedicado en exclusiva a una sola “familia” del té, el té que se cultiva y elabora en el archipiélago es en un 99,9% té verde. No obstante, el té verde japonés tiene muchos colores y se decanta en una gran variedad de tipos: Bancha, sencha, tamaryokucha, kabusecha, matcha, genmaicha, kukicha…

El té que nos ocupa es un sencha, conocido en Japón como té de luz, en Sayamacha-Tea-Auctioncontraposición a los tés de penumbra, o simplemente como té verde común, pues el 80% del té japonés es sencha, pero como en todo, hay calidades…

Hay infinidad de cuestiones que determinan la calidad de un sencha, su aroma, su potencia o delicadeza gustativa. Y eso es lo que tratan de descifrar los distribuidores y compradores de té verde en las subastas de Shizuoka, Tokyo, y Kagoshima cada primavera.

Asatsuyu Fukamushi de Kagoshima

Este sencha que presentamos hoy viene de una de las joyas de la corona del té japonés, una zona de la isla más meridional de Japón, poco poblada, con grandes parques naturales, y rica en tierra volcánica, ideal para el cultivo de un té verde excepcional: Kagoshima.

kago

Asimismo, es único por su cepa de árbol del té (Variedad cultivada: Asatsuyu – あさつゆ)

Aunque existen cuatro variedades, podemos decir que el árbol del té es básicamente una única planta, la Camellia Sinensis Sinensis, lo que ocurre es que existen innumerables cultivars, o variedades cultivadas, las cuales no suelen crecer a partir de semillas, sino de esquejes o mediante otros métodos de clonación.

El Asatsuyu, que significa “rocío matinal”, es una variedad muy conocida en Japón, arbolillospero pocas veces utilizada. Y esto a pesar de su fama de sabor dulce, aroma fragante y muy ligera astringencia. ¿Por qué? Pues porque al mismo tiempo es una cepa frágil, de hojas tiernas, susceptibles de congelación durante el invierno, a manipular con mucho cuidado durante el proceso de enrollado y vaporización. Esta es la razón por la que sólo algunos plantadores muy especializados se atrevan a cultivarla.

Una taza de Asatsuyu es muy fácil de reconocer por su color, de un jade denso y brillante, similar al de los tés de penumbra. Esta cualidad se ve acrecentada cuando además se trata de un sencha Fukamushi, es decir, de vaporización intensa.

¿Qué es la vaporización? Es la forma en que los japoneses detienen los procesos enzimáticos derivados de la oxidación celular, lo que en China se llama “matar el verde” 緑茶, “salteando” las hojas en grandes woks de hierro. En Japón se utiliza el método de la vaporización, mediante chorros de vapor de agua, que mantiene aún más el aroma vegetal y el sabor fresco de las hojas frescas.

asatsuyusNormalmente esta vaporización dura unos 30-45 segundos, pero cuando se incrementa ese tiempo (fukamushi), las hojas de té cambian, se vuelven más finas, de un color más verde, y se acumula una fina capa de polvo de té que luego redundará en una infusión más espesa, sabrosa y dulce.

Y hasta aquí este artículo sobre esta cosecha maravillosa.

“Haz té, no la guerra” – Monty Phyton

1 comentario

Los comentarios están desactivados.