Té de penumbra – Japón ya está aquí

té de penumbra plantación Japón

Como cada año en primavera llegan a té&té algunos de los mejores “tés de temporada” del mundo. Primero llegan los tés de Darjeeling y ahora, durante el mes de Junio, los tés japoneses de penumbra: Sincha, Soshun, Matchas… Y este año hemos profundizado un poco más en el apasionante mundo de los tés japoneses: Traemos un nuevo Sincha, de la variedad Yume Kaori, y un nuevo Matcha, a base de puro Tencha.

Pero empecemos por lo básico: ¿Qué es un té de penumbra?

A grandes rasgos, el té cultivado en Japón puede dividirse en dos grupos: Los tés de luz y los tés de té de penumbra Kagoshimasombra. Los tés de luz son aquellos que reciben la luz solar normalmente, desde que brotan las hojas hasta la recogida (senchas, banchas…). Los tés de sombra son tés cuyas hojas han permanecido a la sombra, entre 20 y 30 días, antes de la recolección.

La penumbra desencadena en la planta del té una serie de reacciones químicas que cambian las hojas y el té resultante. Al verse privado de gran parte de la luz solar, el árbol compensa la situación absorbiendo más minerales del suelo, que se le facilitan gracias a un aporte extra de abono.
Todos nuestros tés de penumbra son cultivados en la península de Kagoshima, en la isla de Kyushu, la más al Sur de Japón, favoreciéndose de sus bajas temperaturas y su tierra rica en roca volcánica. Y además, 100% de cultivo ecológico.

Existen dos formas generales de penumbra: Media sombra y sombra completa.
té de penumbra sombra mediaLa primera impide el 50% de la luz solar, y se consigue colocando unas lonas negras directamente sobre los árboles. Esto ralentiza el crecimiento y permite que las hojas se beneficien de una mayor acumulación de aminoácidos. Este tipo de sombreado se suele utilizar para las hojas de té que van a destinarse al consumo en hojas, es decir, la forma habitual: Sincha, soshun…

Pero para los Matcha lo más conveniente es la sombra completa. Desde luego, no es completa, pero té de penumbra sombra completacasi, pues impide el paso del 90% de la luz solar. Esto se realiza mediante unas estructuras que se montan sobre la plantación, dejando un espacio intermedio entre el techado y los árboles, aumentando la temperatura en el interior y acelerando el crecimiento de las hojas. Esto significa que la planta generará grandes cantidades de clorofila y teanina, pero muy poco tanino, realzando su sabor dulce natural.

Sincha Yume

El Sincha es una de las novedades más esperadas del año, ¡la primera recogida de primavera del té de penumbra!

Tras el invierno, los árboles de té acumulan ingentes cantidades de aceites esenciales, y es en esas primeras hojas que brotan al principio de la primavera donde se concentran la mayor parte de sus reservas. Convirtiendo el sincha en la hoja de infusión más sabrosa y rica en matices.

Pero esta vez, además del ya famoso Sincha de la caja roja, traemos otro más. En este caso elaborado a partir de la célebre variedad Yume Kaori (fragancia de ensueño), un cultivar del árbol del té distinta de la Yabukita. La  Yume Kaori se caracteriza por un sabor y perfume aún más delicado y dulce que la variedad original;  toda una experiencia.

té de penumbra Yume KaoriTencha Matcha

¿Pero qué es el matcha? Algunos ya lo tendrán muy claro, pero para los que aún no lo conocen, Matcha significa literalmente “té en polvo”, y se prepara no infusionándolo, sino batiendo el té con fuerza hasta que alcanza un aspecto como de mousse, y se bebe sin necesidad de filtrarlo.

té de penumbra matcha

No obstante, es importante señalar que no todos los tés en polvo son Matcha. Para que un té verde en polvo tenga té de penumbra polvoel sabor y la textura únicas por la que es conocido el matcha, éste debe estar compuesto
exclusivamente por hojas de té de penumbra, y los mejores, son elaborados con el Tencha. Tencha son las hojas producto del sombreado completo, de las que luego se extraen nervios, tallos, etc. y se utiliza sólo la parte carnosa de la hoja, para molerla hasta convertir las hojas de té en un polvo increíblemente fino.  ¡Magnífico frío como caliente!

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *