Té de verano – La bebida más refrescante

té de verano

¿Té de verano?

Como cada año, el calor regresa a Sevilla de forma inexorable, una estación que resulta particularmente dura para algunos. Sin embargo, cada año descubrimos nuevas formas de refrescar esta estación con nuestro té diario.

Para el verano, té frío

En verano, no hay nada más agradable que volver de la calle acalorado y sediento, y regalarse un buen vaso de té frío. Esto lo sabemos todos, sin embargo, lo que no todos tenemos claro, es como disfrutar de esa magnífica infusión fría de forma rápida y cómoda.

Maceración

té de verano maceraciónExisten muchas maneras de preparar un té frío, pero la que nosotros encontramos más cómoda y sabrosa es sin duda la maceración en frío. Algo que no sabe mucha gente gente es que el té puede también infusionarse en agua fría, o agua a temperatura ambiente, el proceso puede parecer largo, pues habríamos de dejar el té en maceración de 6 a 8 horas, pero una vez que se coge el hábito, la preparación nos llevará menos de un minuto.

El sistema sería el siguiente:

-Se recoge la cantidad deseada de agua en un recipiente -jarra, tetera-, a ser posible con filtro extraible, para facilitar el filtrado posterior. A continuación se deposita en la jarra la cantidad de té proporcional al agua utilizada (una cucharadita colmada de té por taza de 0,25l), y sin necesidad de ningún proceso ulterior, se deja macerar en el frigorífico de 6 a 8 horas. Preparándolo de esta manera el sabor será más intenso, sin ser amargo,y el tiempo que invertimos en la preparación mucho menor, que si lo infusionamos en caliente y luego tratáramos de enfriarla con hielo o en el frigorífico.

Para el verano, té caliente

En nuestra cultura, cuando llega la estación cálida y suben las temperaturas, cambiar el uso de bebidas calientes por bebidas frías parece evidente. No obstante, esta práctica es específica de Occidente, pues para el resto de culturas humanas beber infusiones calientes en verano es la tendencia tradicional.

té de verano caliente En países como la India o China es habitual encontrarse a los lugareños con una taza de té caliente, incluso en las épocas más cálidas del año. Este fenómeno podemos observarlo también en lugares más cercanos a nosotros, como el Magreb. Esto tiene una razón fisiológica demostrada, y tiene que ver con los receptores nerviosos que se encuentran en nuestra boca y garganta. Cuando bebemos bebidas calientes en un ambiente ya de por sí cálido, el organismo reacciona ante la sobrecarga de temperatura con la sudoración. El sudor enfría la piel creando el efecto de una ducha fría, y al evaporarse genera una sensación de frescor que sobrepasa con mucho el aumento de temperatura que la bebida ingerida haya podido provocar. Es curioso descubrir también que ciertas especias, como el curry o el chili, desatan exactamente la misma respuesta que una bebida caliente, tal vez eso explique el gusto por estos alimentos que existe en países de clima tropical.

Por tanto, para un verano extremo como el nuestro, nada mejor que un té caliente. No obstante, como nosotros no hemos nacido en las culturas china ni india, quizás sea agradable conocer las muchas y sabrosas maneras de preparar tu té de siempre en frío.

Matcha frío

La preparación del matcha en frío merece un apartado especial, tanto por sus características especiales como por la enorme gama de posibilidades que ofrece.té de verano matcha frio

Recordemos que el matcha no es un té en el sentido habitual, en el que se infusionan las hojas y luego se retiran. El matcha es pura hoja de té verde molida, casi imposible de colar, que se prepara batiéndolo con energía en agua caliente. Ya le hemos dedicado varios artículos en nuestro blog, por lo que aquí nos circunscribiremos a su utilización en los tés fríos.
Por supuesto, el matcha también puede ser macerado en frío siguiendo el método explicado más arriba, con la salvedad de que no habría que colarlo, y habría que batirlo al mezclarlo y antes de servirlo. Pero si uno indaga un poco en internet rápidamente se verá inundado con recetas de matcha: cócteles, batidos, frappés… Por eso hemos querido seleccionar un par de ellas por su sencillez y calidad de sabor, que os invitamos a probar en aquellos momentos en que dispongáis de un poco más de tiempo.

Matcha, solo o con “toppings”

té de verano matchaLa manera más rápida y sabrosa es la de batir un matcha muy concentrado en agua caliente, vertimos la mezcla en un vaso y añadimos agua fría y hielo. Removemos y listo.

La cantidad de matcha en polvo necesaria dependerá de la mezcla final de ingredientes y la intensidad deseada. Una cucharada de postre de matcha por 10 cl de agua para la mezcla inicial sería un buen punto de partida.

Por su versátil método de preparación y la potencia de su sabor, podemos darle variedad a nuestro matcha frío con un mínimo de elementos. Dependiendo del tiempo que queramos invertir y los ingredientes que tengamos en casa, en lugar de agua fría podemos añadir todo tipo de cosas:
Por ejemplo, si queremos  un resultado más dulce podemos incorporar zumos; los más densos le daráté de verano fríon una textura de batido de frutas, mientras los más ligeros le darán un aire a refresco, como una limonada. Si por el contrario somos unos enamorados de los frappés y similares, basta con mezclar el matcha con leche fría y hielo en la coctelera o la batidora, y darle un luego un toque especiado con canela y cardamomo… Las posibilidades son infinitas!

Hasta aquí este artículo sobre el té de verano.

La conclusión es que ya sea frío o caliente, el té es la bebida ideal para este verano, por su gran variedad de opciones y beneficios, pero también por su poder refrescante.

2 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] hay diversas maneras de hacer un buen té frío, pero la que nosotros siempre recomendamos es la de maceración. ¿En qué consiste? ¡Muy […]

  2. […] información sobre té frío y tés de verano: El té – La bebida del verano y Origen del té […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *