Té rojo prensado – El milagro del envejecimiento

1 t

Origen del té rojo prensado

Con más de 3000 años de historia, el té prensado es quizá la  presentación de té más antigua que se conoce. Utilizada al principio por meras razones prácticas, ya que dotaba a las frágiles hojas de té un modo fácil de almacenarlas y transportarlas, este procedimiento daría origen más adelante a uno de los tés más valorados actualmente por sus propiedades y su sabor singular: el Pu Erh envejecido.

Pero antes de seguir adelante, hay que precisar que hoy en día no todo el té prensado es Pu Erh (el té fermentado y depurativo) y no todo el Pu Erh se prensa. No obstante, la gran mayoría del té prensado que se comercializa hoy en día es Pu Erh, y de éste es del que vamos a hablar en este artículo.

Si bien el té prensado se empezó a elaborar para facilitar su transporte por las caravanas de mercaderes chinos, actualmente el té no se comprime por las mismas razones. En algún punto del primer milenio después de Cristo, los comerciantes de té observaron un suceso sorprendente, el té que salía de sus plantaciones recién comprimido, y el que llegaba a sus lugares de destino en Rusia o el Tíbet no era el mismo, durante el interminable viaje a través de China algo le había ocurrido al té, lo había hecho más dulce, afrutado y rico en matices. Era el comienzo de la  historia del té envejecido.

Elaboración

La elaboración del té rojo prensado, aunque simple, resulta complicada de explicar ya que siempre hay Té rojo prensado elaboraciónque distinguir entre dos categorías diferentes: el Pu Erh “verde o no cocido”, y el Pu Erh “negro o cocido”. Sin embargo, todos los tipos de té rojo se producen a partir del “Maocha”, un té verde sin oxidar obtenido a partir de una variedad de hoja larga de los árboles de té que se encuentran en las montañas del Sur de Yunnan (Camelia sinensis assamica). El Maocha puede madurar durante semanas o meses antes de ser comprimido para producir Pu Erh negro, o bien puede ser comprimido directamente para producir Pu Erh verde.

Tanto uno como otro sufren una segunda oxidación y fermentación causada por microorganismos existentes en el té, convirtiéndolo en un tipo de té único, que tras el prensado y un lento proceso de envejecimiento  experimenta una mágica decantación de sus sabores más dulces y floridos, perdiendo progresivamente las asperezas propias del Pu Erh sin envejecer, y transformándose en la infusión de color rojo-negro que hace las delicias de los amantes del té de todo el mundo.

¿Cómo juzgar la calidad de un té prensado?

Té rojo prensado calidadA diferencia de lo que ocurre con otros tipos de té no podemos equiparar una recogida fina, de hoja joven o calidad imperial, con un té prensado de calidad superior o sabor más fino, pues la recogida no es el elemento decisivo de su riqueza aromática . En el caso del Pu erh envejecido, la calidad relativa de un té depende de toda una variedad de factores: por supuesto, el tipo de recogida, pero junto a las técnicas de elaboración, la región, el tipo de árbol, su envejecimiento, las condiciones de almacenamiento, etc. Es decir, que aunque normalmente las tortas de menor tamaño son elaboradas con hojas de té más jóvenes, esto no significa automáticamente que los pequeños “nidos” de té sean mejores que las “tortas” o “ladrillos” más grandes.

Las formas del té prensado

En el momento de la compresión el té es prensado sirviéndose de una prensa hidraúlica, una palanca de mano, o aplastado sencillamente con una piedra pesada, dándole a la torta resultante una forma y un peso más o menos estandarizado:

-Nido de pájaro o “Tuo Cha”: una torta convexa con forma de nido que puede pesar de 3g hasta 500g, siendo las más comunes las de 100 y 250g.

Té rojo prensado tuo cha

-Tortas o “Bing Cha”: con forma de disco plano con pesos que van de los 100g a los 5Kg, conteniendo las más usadas unos 357g y comercializadas habitualmente en paquetes de siete tortas juntas o “Qizi Bing Cha”.

Té rojo prensado bingcha

-Ladrillos o “Zhuancha”: Sólidos bloques de té rectangulares de 100g, 250g o incluso 1Kg, que constituyen la forma más antigua y tradicional de transporte para las hojas de té en la ruta de las caravanas.

Té rojo prensado ladrillo

-Melón o “Jinguacha”: Similar en forma y peso a los “Tuo Cha”, estos fueron creados por primera vez como tributo a los emperadores de la Dinastía Qing, usando las mejores hojas de la montaña Yiwu.

Té rojo prensado melon

Disfruta del té rojo prensado con nosotros, ¡un regalo de la naturaleza!

3 comentarios
    • té&té
      té&té Dice:

      Buenas tardes Sol,

      Me temo que no hay nada que pueda recomendarte de calidad. Lo mejor es que busques vídeos de Youtube de personas que visitan una factoría, en Yunnan. Aunque suelen ser en inglés o mandarín.
      Un saludo

      Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] En él hablaremos del Pu Erh sin perfumar, centrándonos en el Pu Erh Cheng o tradicional. Recomendamos que para tener un conocimiento previo del Pu Erh y sus tipos se lea antes el artículo  Té Prensado: El milagro del envejecimiento. […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *