Té Rojo: Propiedades y beneficios para el 2021

té rojo propiedades título

Té Rojo: Origen

El té rojo o Pu Erh es originario de la región de Yunnan, al sudoeste de China. Esta región de la “Eterna Primavera”, que es como también se la conoce, tiene un clima especialmente propicio para el cultivo del té, de hecho, se supone que es en esta región en la que se “descubrió” el árbol de la Camellia Sinensis. Por supuesto, es también donde comenzó a elaborarse este té tan fuera de lo corriente.

Puedes ver todos nuestros tés rojos aquí

El té rojo es el único té fermentado. Es sin duda un té inusual, que alcanza su fama tanto por su sabortaza de té rojo inconfundible, profundo y terroso, como por sus propiedades beneficiosas para la salud. Además, un buen Pu Erh  mejora con el paso de los años, como el vino. El añejamiento de este té acentuará las notas afrutadas de su sabor y aroma.

En 2009 los Pu Erh ganaron la denominación de Identidad Geográfica Protegida. Esto significa que para ser llamado “Pu Erh” debe estar elaborado con la variedad assámica de hoja grande y árboles de té que crecen al sur de Yunnan.

También es interesante añadir que lo que en Occidente conocemos como “té rojo” es en realidad llamado “té oscuro” en China, y viceversa.

Compra té pu erh certificado

Propiedades del té rojo y Pu Erh

Para la medicina tradicional china el té rojo es considerado como el remedio universal, el gran equilibrador del organismo a todos los niveles.

Sin embargo, las investigaciones científicas propiamente dichas son relativamente recientes. Las propiedades del té Rojo – Pu erh que son sujeto de estudio son las siguientes:

Depurador

-El Pu Erh es un té esencialmente depurador, que desintoxica y limpia el organismo activando el metabolismo y equilibrando el tránsito intestinal.

-Bajaría el nivel de colesterol nocivo, disminuyendo el riesgo de enfermedades relacionadas.

-Ayudaría a perder peso, eliminando las grasas acumuladas y potenciando la absorción de los nutrientes más necesarios.

Digestivo

Estimula y regula la secreción de todas las glándulas digestivas, facilitando la digestión, particularmente tras la ingesta de comidas grasas.

servir té tetera       Activaría el metabolismo del hígado y depura la sangre, bajando rápidamente los índices de alcohol en el organismo.

Diurético

Beber tres tazas de Pu Erh al día potenciaría enormemente la eliminación de líquidos.

Antioxidante

Como todas las infusiones preparadas con la Camellia Sinensis, el poder antioxidante del té rojo ayudaría también a mejorar los procesos fisiológicos. Estos serían desde proteger la piel de los rayos ultravioleta hasta la prevención de todo tipo de enfermedades cardiovasculares.

Reforzaría el sistema inmunitario, preservando de infecciones y  efectos bacterio-estáticos.

Bajo en teína

-Su bajo contenido en teína y en taninos lo hacen ideal para su consumo a cualquier hora del día, siendo un magnífico aliado para nuestra salud.

Según la Medicina Tradicional China

-Se le atribuye propiedades equilibradoras del organismo a nivel físico, mental y energético, llegando a afectar al carácter, minimizando el mal humor y ligeras depresiones.

tradicional ceremonia té chino

Preguntas frecuentes sobre el té rojo 

 ¿Qué ocurre si tomo té rojo todos los días?

Tomar té rojo todos los días solo puede traer beneficios. Podrías experimentar una reducción de la sensación de inflamación. También, una digestión más ligera. O por supuesto, una bajada en el índice de colesterol pernicioso. No obstante, el último juez eres tú mismo, y en caso de necesitarlo tu médico de cabecera.

 ¿Es mejor el té verde o el té rojo?

Ninguno de los dos es mejor, son solo distintos. Son tés complementarios para cualquier dieta de depuración o simplemente una vida saludable. El té rojo es muy depurador a nivel de grasa y toxinas, y el té verde muy antioxidante, por lo que hará que todos tus órganos funcionen mejor.

Puedes ver todos nuestros tés verdes aquí.

 ¿Cómo se debe tomar el té rojo?

No hay ninguna manera particular de preparación. Si lo que se busca es una mejoría en la dieta, la recomendación es tomar al menos tres tazas al día para poder disfrutar de máxima eficacia.

 ¿Cuál es el mejor té para bajar de peso?

El té rojo combinado a ser posible con el té verde. Es decir, alternar el consumo entre ambos tés (incluso en el mismo día).

Esperamos que este artículo te haya sido de interés. Si deseas comprar nuestros tés rojos, puedes hacerlo en este enlace.

tradicional té chino