Té y Medicina china -2

Té y Medicina China – 2

¿El té es también bueno para los niños, y para qué?

té y medicina china niñosSí, en la región de Fujian por ejemplo, cuando los niños tienen rubeola se les da para que beban infusiones de Yin Zhen, un té blanco famoso por bajar la fiebre y disminuir el calor debido a las erupciones cutáneas.

El té es también utilizado para prevenir las caries, para este uso se toma las hojas más bajas de la rama del árbol de té. Estas hojas, cuyo gusto es mediocre, se revelan ricas en fluor, elemento que como todo el mundo sabe es indispensable para la buena salud de los dientes.

Para los niños muy pequeños, el té, sobretodo en el campo es preconizado para calmar un sueño agitado o ayudar a conciliar el sueño. Les he administrado en decocciones a base de té y de raiz de cebolleta china que posee virtudes relajantes muy reconocidas.

¿Tiene el té un efecto sobre los estados de estimulación?

Por paradójico que pueda parecer, algunos utilizan el té por sus virtudes relajantes y otros por sus cualidades estimulantes.

Es además frecuente fabricar almohadas con hojas ya infusionadas. Se les otorga la facultad de relajar y favorecer el sueño. Ésa es además una de las nociones fundamentales de la medicina china, dormir bien para reposar el espíritu y estar en forma.

En lo que concierne a sus propiedades estimulantes, los monjes budistas la empleaban hace ya mucho tiempo para mantener su espíritu en vela cuando se dedicaban a largas meditaciones… Pero también como colirio, en forma de infusión suave, para relajar los ojos ya fatigados.

té y medicina china pu erhLos practicantes de artes marciales para estimularse y quitarse la fatiga después de largos entrenamientos. Para este uso es preferente la infusión de Wu Longs, su propiedad tónica combate la fatiga y la preparación Gong Fu Cha les permite bajar la tensión nerviosa y la tasa de adrenalina, obligándoles a concentrarse para percibir la sustancia misma del té.  Es en el ambiente de las artes marciales donde desde siempre los maestros han utilizado Pu Erh, pues estos tés son famosos por hacer circular y reequilibrar el Chi, la energía fundamental. Los taoistas utilizaban el té como uno de los ingredientes de su elixir secreto de la larga vida, lo que prueba una vez más las cualidades regenerativas que se le han atribuido.

¿Es cierto que la concepción médica china atribuye al té efectos tanto sobre el plano físico como el mental?

Sí, y éste es además un concepto esencial de la medicina china, considerar que el cuerpo y la mente están íntimamente ligados: si el cuerpo funciona correctamente, nos es más fácil tener pensamientos claros y un razonamiento más juicioso, más apropiado de cara a los problemas que nos plantea nuestro entorno.

¿Para que otras dolencias utiliza el té la medicina china?

té y medicina china wu longSuaviza los dolores de estómago, que como todo el mundo sabe es un órgano muy sensible al stress. Para ello se utiliza el Pu Erh: los médicos de Taiwan compran a veces Pu Erhs muy antiguos a precio de oro (de 50 ó 60 años de edad) y los prescriben a sus pacientes para tratar los dolores de estómago. Igualmente, en caso de pesadez de estómago, responsable de la somnolencia después de las comidas, es frecuente beber Pu Erh, que descongestionando el estómago permitirá al paciente permanecer alerta y eliminar este efecto de adormecimiento

Es con otro tipo de té con el que se actúa sobre los problemas intestinales, tan frecuentes en los climas tropicales. En caso de diarreas, por ejemplo, la acción antiséptica del té y su poder estimulante del sistema inmunitario son muy apreciados, al menos como acompañamiento de los tratamientos médicos convencionales.

El estreñimiento es mejorado también tomando tés más fermentados, que se han dejado envejecer durante dos o tres años.

Además, se le reconocen efectos drenantes en el hígado y los riñones, el tratamiento de diferentes afecciones, y el tratamiento dirigido a estos órganos parece ser más efectivo tomando ciertos Pu Erh, como la prueba un reciente estudio efectuado por el Instituto de Médicina y Farmacia China Tradicional de la provincia de Fujian, en China.

¿El estudio médico y científico en China de los efectos del té es muy antiguo?

Sí, un buen número de años, incluso teniendo en cuenta que las primeras investigaciones toman su origen en nuestra medicina tradicional. La leyenda cuenta que hace más de 4000 años el emperador mítico Shennong, al que se le atribuye la invención de la fisioterapia, se envenenaba varias veces al día para probar en él los efectos de las diferentes plantas, y después se servía del té como antídoto. Se le atribuye también la clasificación de las variedades vegetales, y es el autor de los primeros estudios sobre hierbas, de los que se sigue sacando provecho en la actualidad para múltiples remedios.

Existe también una verdadera medicina basada en el conocimiento preciso de todas las sustancias naturales, de las cuales los diversos tipos de té no son más que una pequeña parte. Éstas son utilizadas solas a veces, pero más frecuentemente asociadas a otros productos para componer remedios adaptados al caso preciso del paciente.

Pero los aportes de la medicina occidental al estudio del té está lejos de ser despreciable. Además delas investigaciones llevadas a cabo en Fujian se realizan numerosos trabajos para conocer los té y medicina china fujianefectos del té sobre el organismo y la composición exacta de los tés. Los más convincentes tocan aspectos tan diversos como las enfermedades cardiovasculares, los efectos sobre el tabaquismo o el cáncer del tubo digestivo. Este tipo de estudios es objeto de contactos con los diferentes institutos de todo el mundo, sobretodo del Instituto de Medicina Tradicional de la Universidad Nacional de Yang Ming, en Taiwan, donde fueron realizados numerosos estudios sobre los efectos de los taninos del té sobre las células cardiacas. Una publicación del Laboratorio de Investigación Médica de Utica, en Nueva York, concerniente a la acción del té sobre la longevidad de las drosófilas; y un artículo de la Facultad de Odontología de la Universidad de Osaka, en Japón, describe el efecto de los tés Wu Longs en el tratamiento de las caries.

Dicho esto, la famacopea alopática utiliza desde hace muchos años las propiedades de ciertas sustancias extraidas del té. Para no citar más que un ejemplo, la teofilina, debido a sus propiedades bronco-dilatatorias, interviene en la composición de ciertos medicamentos (Dilatrane, Xanthium, Théostat, etc.) utilizados contra las afecciones respiratorias, sobretodo ciertas formas de asma.

Las seres humanos beben té desde hace siglos pero no es hasta hace muy poco que los beneficios del té empiezan a ser conocidos.

Para comprobar que efectos exactos tiene el consumo de té, particularmente en lo que concierne sus efectos anti-envejecimiento y preventivos sobre las enfermedades cardiovasculares, varios grupos del Instituto de Medicina Tradicional y de Farmacología China de la provincia de Fujian en China, han llevado a cabo recientemente experimentos. El té utilizado en estos estudios era un Wu Long. Lo que sigue es una breve exposición de sus resultados:

I-Anti-envejecimiento

Es bien conocido que una fuerte peroxidación y una lipoperoxidación del organismo son algunas de las causas más importantes de senilidad precoz. Ahora bien, se ha demostrado que el efecto de inhibición de la lipoperoxidación y los efectos anti-envejecimiento que lleva asociado es netamente superior en los bebedores de Wu Long, casi idénticos a la ingestión de vitamina E, bien conocida por sus propiedades en la materia.

Estudiamos también la actividad y los efectos del Wu Long sobre la asimilación de la vitamina C, que es bien conocida por sus efectos anti-envejecimiento. Las tasas de vitamina C en sangre y orina revelan que las personas que habían absorvido dosis adecuadas de vitamina C y habían bebido Wu Long tenían una tasa alta de vitamina en sangre pero baja en la orina. Esto significa que, aunque el Wu Long no contenga el mismo una cantidad apreciable de vitamina C, contribuye a su fijación en los diferentes órganos.

II-Prevención de riesgo de enfermedades cardiovasculares

Un alto colesterol es un factor importante en la inducción y el desarrollo de enfermedades vasculares coronarias y cerebrales. Hemos observado un grupo de pacientes víctimas de esos problemas. Con todos los medicamentos para reducir la tasa de lípidosen la sangre suspendidos, los pacientes comenzaron a beber Wu Long dos veces al día durante varias semanas. Después de esta cura de té su tasa de colesterol había disminuido: para la mayor parte de los pacientes era menor que antes de comenzar el experimento.

Para concluir, las antiguas aserciones de la medicina china tradicional concernientes al té cobran sentido después de los experimentos realizados con el Wu Long, y ahora conocemos mucho mejor como la absorción frecuente de té es beneficiosa por sus efectos anti-envejecimiento y para prevenir y tratar las afecciones vaculares, cardiacas y cerebrales, así como las afecciones coronarias, la arterioesclerosis cerebral, la hiperlipemia, el infarto de miocardio, etc.

Hasta aquí estos dos artículos sobre Té y Medicina China.

2 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Hasta aquí esta primera parte del artículo Medicina china y té. Puedes leer la segunda parte aquí. […]

  2. […] Hasta aquí esta primera parte del artículo Medicina china y té. Puedes leer la segunda parte aquí. […]

Los comentarios están desactivados.