El mate y sus propiedades

Mate

De la yerba mate se dice de forma coloquial que tiene “la fuerza del café, los beneficios saludables del té, y el placer del chocolate”. Es la bebida nacional de Argentina, así como una bebida muy importante para muchos otros países latinoamericanos (Brasil, Paraguya…) Además, en los últimos años ha crecido en popularidad, extendiéndose y siendo alabada y consumida de forma global.

En este artículo hablaremos sobre sus orígenes, sus muchas propiedades y beneficios, así como de la mejor forma de consumir esta bebida energética que puede ser disfrutada a casi cualquier hora del día.

 

caballos corrriendo por un prado

¿Qué es el mate y para qué sirve?

El mate es una bebida tradicional elaborada con las hojas de una planta originaria en Sudamérica, el Ilex paraguariensis. Tras la recogida de esta planta, hay que secarla, cortarla y molerla. Posee un alto contenido en taninos, que le conceden ese amargor tan característico. Su cualidad estimulante, por otro lado, procede de la cafeína, cuyo efecto es parecido al del café, pero más saludable puesto que contiene mucha menos.

Originariamente consumido por los pueblos guaraníes, a día de hoy el mate es tan indispensable en Latinoamérica como pueda serlo, por ejemplo, el té verde en Japón. Se consume además con la misma cotidianidad. Y no solo eso, sino que es una bebida que se considera profundamente social. Compartir una calabaza de mate simboliza la unión y la amistad.

Como ya hemos comentado, aunque el mate se toma como cualquier otra bebida hidratante, también es utilizada como una fuente de cafeína natural, así como por sus numerosos beneficios para la salud.

imagen de la yerba mate limón imagen de la yerba mate

Mate limón y mate verde, disponibles en nuestras tiendas físicas y tienda online.

 

¿Propiedades del mate? Beneficios.

1

El mate es una fuente de antioxidantes que contiene muchos nutrientes vegetales beneficiosos, como por ejemplo saponinas (antiinflamatorias y reductoras del colecterol) y polifenoles (fortalecimiento de las defensas).

2

Contiene al menos 13 vitaminas y minerales, entre los que podemos encontrar el potasio, el magnesio y la vitamina C.

3

Gracias a su contenido en cafeína, el mate puede ayudar a aumentar los niveles de energía, así como a incrementar la concentración mental.

4

Con propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y reguladoras del colesterol, el mate podría ayudar a proteger de enfermedades cardiovasculares.

5

Podría ayudar con la perdida de peso al estimular el metabolismo.

 

¿Cómo se toma el mate?

Necesitarás una “calabaza” (un recipiente tradicional que puede estar hecho de diversoscalabaza de mate verde agua y bombilla materiales) y una “bombilla” (un cilindro de metal que se utiliza como pajita y filtro al mismo tiempo).

La forma de proceder típica sería la siguiente:

-Pondremos una porción de yerba mate en la calabaza.

-Si se quiere, puede añadirse algún edulcorante (miel, azúcar, stevia…)

-A continuación, colocaremos la bombilla en el interior de la calabaza, y verteremos el agua caliente.

-Es importante que no removamos el contenido con la bombilla una vez mezclado con el agua. Dejaremos infusionar y lo tomaremos tal y como está.

 

 

¡Y a disfrutar!