Tipos de té verde japonés

Tipos de té verde japonés

palacio tipos te verde japones

Aunque Japón también produce otro tipo de tés, el más popular y abundante (90% de la producción), es el té verde. El té verde es la bebida más consumida de Japón, y forma una parte esencial de su cultura. Aunque hay más variedades, nosotros nos centramos en los siete tipos de té verde japonés principales: Sencha, Kabusecha, Gyokuro, Hojicha, Kukicha, Bancha y Genmaicha.

Todo té verde, así como el resto de tés, ya sea negro, oolong, blanco etc., proviene de la misma planta, llamada Camellia Sinensis. Lo que los diferencia a unos de otros es la forma en la que la hoja del té es cultivada y tratada. Algo parecido sucede cuando nos referimos al té verde japonés en particular. Aunque todos vengan de la misma planta, pueden proceder de diferentes “cultivars”. Los cultivares son grupos específicos de la Camellia Sinensis con características únicas. Uno de ellos, por ejemplo, sería el Yabukita. Esto, así como el proceso de secado, la luz, el lugar, son algunas de las cosas que pueden influir en la creación de los diferentes tipos de té verde japonés.

La mayoría de tés verdes japoneses pasan por un proceso de vaporización. Es decir, se someten a vapor caliente durante 30-45 segundos para detener los procesos enzimáticos derivados de la oxidación celular. A veces, pueden ser vaporizados durante períodos algo más largos, como es el caso del Soshun Primavera, lo cual dará a la infusión un sabor más intenso y dulce.

La siguiente característica principal de los tes verde japoneses, sería la división entre tés de penumbra y tés de luz. Lo que viene a referirse a la forma en la que se cultivan. Los tés de penumbra son privados del 80% de los rayos del sol tres semanas antes de la recolección (en el caso de los Gyokuro, aunque puede variar el tiempo cuando nos referimos por ejemplo al Kabusecha), cubriendo las cosechas con un techo de paja o tela oscura.

Un poco de historia

Rikyu y los tipos de té verde japonés

En el siglo XII, Eisai, un monje budista, trae de China las semillas del árbol del té. Estas se plantarán en Kyushu y en Honshu. Eisai aprendió en China la manera más habitual de beber té durante la dinastía Song, convirtiéndolo en polvo muy fino que luego se batía con el agua para beberlo. Lo que conocemos como Matcha.

En el siglo XVI, Sen-no Rikyu, el abad de un templo zen, codificó la relación existente entre el té, el budismo y las diferentes escuelas del té, para dar form al Cha No Yu (la ceremonia del té). A partir de entonces, el té gana popularidad y es adoptado poco a poco por todos los estratos de la sociedad nipona.Aunque hace falta esperar hasra el siglo XVII, cuando Yin Yuan, un monje chino, introduce en Japón el último modo de preparación del té, el infusionado de las hojas.

Tipos de té verde japonés

Sencha: Recogido tres veces al año, de abril a septiembre. Es el tipo de té más popular en Japón, y es cultivado a plena luz del sol. Tiene un característico color esmeralda, y un fresco sabor vegetal y marino. Tras ser vaporizado, las hojas se enrollan en agujas muy finas. Junto al Kabusecha y el Gyokuro, pertenece a la gama más alta de los tés verdes japoneses.

Kabusecha

 Un té de penumbra (entre 10-14 días), a medio camino entre el Sencha y el Gyokuro. Como los mencionados, tiene abundancia de L-teanina, y sabor umami intermedio.

plantacion tipos de te verde japones

 Gyokuro

 Recogida una vez al año, en abril. Un té de penumbra, bajo la que permanecerá al menos tres semanas. De los tres (sencha, kabusecha y gyokuro), es el que posee un sabor más intenso al famoso y alabado umami,con un toque de dulzura. Hojas de color verde oscuro, finas como agujas.

 Hojicha

 Se trata de un té verde tostado. Sus hojas tienen un intenso color caramelo. Con niveles muy bajos de teína.

 Kukicha

 Existen dos tipos, aunque mucha gente no lo sepa, el tostado y el verde. Ambos están hechos con los tallos de la planta, en el caso del verde sin pasar por el proceso de tostado. Contienen 0 teína.

Bancha

Bancha, traducido como “té común”, se cultiva a pleno sol, y proviene de la última cosecha del año. De hojas más maduras, color verde bronce. Sabor más robusto, entre amaderado y afrutado. También existe otra versión tostada a la que se llama Bancha Houjicha.

 Genmaicha

 Hecho a partir de sencha, bancha o gyokuro, está mezclado con arroz integral tostado. La infusión resultante tiene un color amarillo claro. Resulta suave al paladar y combina el sabor herbal fresco del té verde con el aroma del arroz tostado. En Japón, se consume a menudo durante las comidas.

 

Nuestras recomendaciones para los tipos de té verde japonés en el final de 2020

Soshun primavera: Té de penumbra o Kabusecha del nivel más alto. Té verde japonés cultivado en la isla de Kyushu. Ecológico. Una experiencia para los sentidos.

soshun primavera

Ryokucha midori: También conocido como el té de los samurais. Muy bajo en teína y muy rico en vitamina C y E. Un té tónico pero no excitante ideal para el esfuerzo psíquico e intelectual. Su sabor es vigoroso, fino y fresco.ryukucha midori

Sencha Kirishima Zarai: Elaborado con hojas de té provenientes de árboles cultivados sólo desde la misma semilla (zairai), sin esquejes u otros medios de duplicación, este té tiene mucho carácter. Pero además, el maestro de la plantación ha decidido aplicar dos vaporizaciones diferentes a este té verde, de manera que se convierte en una especie de blend, en el que podemos disfrutar de lo mejor de un Fukamushi y un Asamushi.

sencha zairai

¡Para cualquier pregunta, no dudéis en poneros en contacto con nosotros!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *