Matcha – el té verde japonés en polvo

matcha_z_opt

¿Qué es el matcha?

Matcha significa té molido.  Un té que se ha puesto muy de moda por sus numerosos beneficios y su fotogénico colorido, un té que asociamos con Japón y con complicadas ceremonias de geishas y samurais, pero lo cierto es que su origen es mucho más antiguo, y es Chino.  Su elaboración se inicia en la China de la dinastía Song (960-1269).

Su introducción en Japón se produce de la mano de un monje budista Eisai (siglo XII).  Éste regresa a Japón tras su peregrinación en China convirtiéndose  en uno de los principales impulsores del Budismo Zen… Y del té en polvo.  Es por esta razón que estas dos cosas quedan eternamente relacionadas, y el auge del Matcha en Japón se encadena a la del budismo Zen. Si el consumo del té verde en polvo declinó en China hasta progresivamente desaparecer, su consumo sin embargo se extendió en Japón.

Su adopción en los monasterios da lugar a que la preparación de este té se ritualice, dando lugar a todo un ceremonial que se afina aún más cuando la costumbre de beber té en polvo es adoptada por los samuráis y la clase dirigente japonesa.  Esto ocurre alrededor del siglo XIV.

Cultivo y elaboración

Tras la cosecha, las hojas se colocan en una superficie plana para su secado. El resultado se llama “tencha”.  Se les retira el tallo y las venas antes de molerlas para conseguir una textura de polvo fino como el talco, de un verde intenso. La preparación del matcha comienza varias semanas antes de su cosecha. Primero se cubren las plantas del té para ocultarlas del sol. De esta forma se retrasa su crecimiento y las hojas van adquiriendo un color verde más oscuro. gyokuro-plantation
Las mejores calidades tienen un sabor más dulce y más intenso.

Las variedades más corrientes se obtienen de las últimas cosechas de la temporada. Éstas se utilizan para elaborar pasteles, helados, caramelos, chocolates y una amplia gama de productos alimenticios que tienen el matcha como base. Solo el “tencha” molido produce matcha de la más alta calidad. Otros tés molidos se conocen como “konacha”.

Las región productora de Matcha más prestigiosa es Uji, en Kioto, pero existen muchas zonas productoras. Nosotros traemos nuestros Matchas de la isla de Kyushu, al Sur de Japón, de Kagoshima. Un lugar menos conocido, pero que poco a poco está cobrando relevancia debido a la altísima calidad de algunas de sus plantaciones.

Propiedades del Matcha

El té matcha es una rica fuente de catequinas. Se distingue de todos los demás antioxidantes por sus propiedades específicas para neutralizar la actividad de los radicales libres. Las catequinas reducen el riesgo de aterosclerosis, tienen un efecto antibacteriano y antiviral y reducen los niveles de colesterol en sangre. Desempeñan un papel importante en la protección de la piel de la dañina radiación solar. Un derivado de la catequina llamado EGCG, que está presente en el matcha, es un antioxidante particularmente fuerte. Este compuesto orgánico tiene una fuerte actividad antitumoral y es un antioxidante 100 veces más fuerte que la vitamina C. Debido a que consumimos hojas de té molidas enteras, al beber matcha, una taza de este té equivale a 10 tazas de la infusión habitual de té verde en términos de contenido de antioxidantes.

Pero el sabor del matcha depende en gran medida de sus aminoácidos. Con el proceso de penumbra el té gana en aminoácidos, creándose así un té más dulce. Y uno de los aminoácidos más beneficiosos contenidos en el Matcha es la L-teanina. Actualmente se estudian sus numerosos beneficios para nuestro organismo:

-Relajante y ansiolítico

La L-teanina protege a las células del cerebro, calmando las redes nerviosas. La L-teanina reduce la ansiedad y depresión en diferentes modelos de estrés en animales. En partes aisladas de cerebros de roedores, la L-teanina reduce la actividad eléctrica asociada con la ansiedad. La administración de L-teanina condujo a la disminución de casi todas las frecuencias de actividad cerebral, lo cual indica un estado de calma y relajación.

Otra forma de evaluar el estrés y la ansiedad es mediante los signos vitales, tales como la frecuencia cardíaca y el contenido de ciertas proteínas en la saliva, que se incrementan durante el estrés. Investigadores japoneses hicieron precisamente eso durante una prueba aritmética mental como estresor. Los resultados mostraron que la frecuencia cardíaca y los niveles de proteínas salivales, en comparación con el placebo, fueron reducidas. Además, la variabilidad de la frecuencia cardíaca mejoraba, una señal de que la L-teanina reduce la activación del sistema nervioso simpático. Mejorar la variabilidad de la frecuencia cardíaca es un factor protector contra enfermedades cardiovasculares, así que los efectos anti-estrés de L-teanina en este caso también son indirectamente cardioprotectores.

También promueve la producción de ondas alfa en el cerebro, asociadas comúnmente a los estados de calma y relajación.

-Ayuda a la concentración

La teanina tiene propiedades psicoactivas estimulantes, con efecto reductor en la tensión física y mental, mejora go 2de la cognición y el humor, de una manera sinérgica con la cafeína. Es un potenciador cognitivo que promueve el estado de alerta, la atención-concentración, activando el área temporal, frontal, parietal y occipital del cerebro, mejorando los procesos de la
memoria y el aprendizaje; estimula la neurogénesis adulta, la actividad del hipocampo, y retrasa el deterioro cognitivo.

El Matcha es probablemente el estimulante natural de mayor calidad que existe. Nos estimula sensiblemente, pero no nos altera, y debido a la mezcla de alcaloides contenida en el té, nos da energía por mucho más tiempo que cualquier otra bebida energética.

En definitiva, si no has probado el Matcha, tienes que probarlo ; )

Puedes ver nuestra selección actual de Matchas de la región de Kagoshima, aquí: Enlace

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Si desea saber más sobre el Matcha y la Ceremonia del Té, le recomendamos leer más artículos aquí. […]

Los comentarios están desactivados.