Introducción al Té Rojo

introducción al té rojo

Introducción al Té Rojo

El té Rojo Pu Erh, el té con denominación de origen, es originario de la prefectura de Pu Erh en la región de Yunnan al sudoeste de China.

Esta región de la “Eterna Primavera” que es como también se la conoce, tiene un clima especialmente propicio para el cultivo del té, de hecho, se supone que es en esta región en la que se “descubrió” este árbol.

Se trata de un té inusual.  Al contrario que otros tés, que suelen tomarse tras su recolección, el proceso de fermentación de esta variedad de la sinensis puede durar de 2 a 60 años en bodega, donde unas cepas bacterianas transforman el té, originalmente verde, en té rojo, lo que hace que las hojas adquieran un color cobrizo y, por lo tanto, también la infusión.  Es muy raro actualmente encontrar té rojo de más de 15 años.  Suelen clasificarse, al igual que el vino, en añadas que indican el estado de la evolución de cada una de las piezas.

Desde mediados del siglo pasado se comenzó a elaborar té Pu Erh mediante un proceso más rápido aintroducción al té rojo cocido partir de hojas de té negro.  A  estos tés se les conoce como “cocidos” para diferenciarlos de los tradicionales o  “no cocidos” .

Los tés “cocidos” pueden presentarse a granel o prensados, mientras que los “no cocidos” siempre se presentan en alguna de las distintas elaboraciones prensadas.

El Pu Erh alcanza su fama tanto por su sabor inconfundible, los chinos hablan de este té como de un licor,  como por sus características terapéuticas presente en las dos variedades.   Es un té esencialmente depurativo que equilibra el tránsito intestinal.  La pruebas clínicas practicadas indican que es efectivo en la disolución de la grasa, pude reducirla hasta en un 30%, al mismo tiempo rebaja el colesterol y  el contenido de alcohol en sangre.

Su bajo contenido en teina y en taninos lo hacen ideal para su consumo a cualquier hora del día siendo un magnífico aliado para nuestra salud. Se recomienda beber entre medio y un litro de té al día para alcanzar sus beneficios terapéuticos.

introducción al té rojo cocido pu erh verde  Recomendación de degustaciónintroducción al té rojo cocido pu erh negro

En tetera al estilo occidental: Pu Erh Verde y Negro; 6 grm para 30 cl de agua – Pu Erh Verde , “no cocido” entre 3 y 4 minutos de infusión, Pu Erh Negro, “cocido” entre 4 y 5 minutos de infusión – temperatura de 95º – infusión única.

Hasta aquí este artículo de Introducción al té rojo – Pu erh.