Tai Ping Hou Kui – Uno de los tés más deseados del mundo

El Tai Ping Hou Kui, uno de los tes más deseados del mundo, cultivado y elaborado en la provincia de Anhui, en China.

Tai ping hou kui anhui

Tai ping hou kui hojasEl Tai PIng es té que sorprende desde el primer momento por el tamaño de las hojas, que no se llegan a enrollar y pueden llegar a medir más de 60mm.

Pero si bien es su aspecto lo primero que llama nuestra atención, es su inconfundible aroma y delicadeza lo que nos cautiva. Este té da una infusión de color verde pálido que sin perder el efecto refrescante y revitalizante de los mejores tés verdes chinos, evoca poderosamente al aroma delicado de las orquídeas.

Tai ping hou kui variedadElaborado con una variedad muy especial de Camellia Sinensis, el Shi-da Pin-zhong, el Tai Ping es sin lugar a dudas uno de esos tes que hay que probar al menos una vez en la vida.

Pero eso será posible sólo después de un largo proceso, que comienza mucho antes de que ninguna hoja sea arrancada de la rama…

¿Qué hace del Tai Ping Hou Kui un té tan especial, tan universalmente apreciado?

Este té es elaborado únicamente en el área de Hou-Keng y Huang Shang (zona centro-oriental de China) desde la época de la dinastía Qing en el S.XVII, pero no es hasta la Exhibición de 1900 en Nanjing cuando es conocido por el gran público en China.

Su nombre, Tai Ping Hou Kui, que podría traducirse por “El mejor de los monos de Tai Ping”, posee Tai ping hou kui huang shannumerosas leyendas asociadas a su origen. Quizás la más pintoresca es la que nos cuenta como los árboles del Shi-da, que crecían naturalmente en las laderas más escarpadas de las montañas Huang Shang, eran recolectados exclusivamente por monos amaestrados, capaces de alcanzar las hojas tiernas de la camellia allí donde ningún hombre podía llegar.

El Tai Ping consta de hojas de té seleccionadas entre los árboles de té de la variedad Shi-da, reconocible por sus largas hojas ovaladas, excepcionalmente gruesas y tiernas, una variedad de Camellia Sinensis reservada para el Tai Ping.

Estos árboles se elevan a gran altitud, con muchas horas de luz para que las hojas acumulen nutrientes, pero tamizada siempre por las continuas brumas que nublan el cielo, de manera que no sufren una insolación excesiva. Al mismo tiempo, se da una gran oscilación de temperatura del día a la noche, aunque sin llegar a ser nunca tan frías por la noche como para helar las hojas, pero sí lo suficiente para ralentizar los procesos metabólicos de la planta. Se evitan de esta manera que la planta consuma los nutrientes que tan laboriosamente ha asimilado durante el día, nutrientes que se trasformarán luego en los compuestos aromáticos que deleitan nuestro paladar.

Tai ping hou kui arboles

Arboles, altitud, orografía… Todo conspira para reunir las condiciones idóneas para la creación de un té extraordinario.

Tai ping hou kui manoLuego, una recogida a mano del brote y las dos hojas jóvenes de la rama, una elaboración cuidadosa en todos sus pasos, sin utilizar más maquinaria que hornos de carbón y diversas cestas y bandejas de bambú, en la más antigua tradición china, hacen el resto.

El Tai Ping Hou Kui es un té dulce, refrescante, delicado, y con unos suaves matices florales imposibles en ningún otro té verde. Un té que siempre recordará.

Tai ping hou kui te