Raku

raku técnicaraku tradicional

El raku -yaki (楽焼) es una técnica tradicional para la elaboración de la cerámica de origen coreano.  Sin embargo, es en Japón donde floreció y cautivó a todos los que tenían contacto con ella.

Desde finales del siglo XVI el raku atrajo a los maestros del té.  Éstos, influidos por la filosofía budista zen,sintieron un placer singular en este retorno consciente al directo y primitivo tratamiento de la arcilla. Durante la ceremonia del té los participantes bebían la infusión en vasijas fabricadas por ellos mismos. El kanji (ideograma, equivalente a palabra) raku significa tranquilidad, pero también “diversión” o “felicidad”.

Proceso del Raku

Las piezas se llevan a un horno pequeño que se encuentra a unos 900 grados centígrados (Dependiendo del esmalte o lustre utilizado, hay de temperaturas menores y otros para mayores de 1000 grados). Cuando los esmaltes alcanzan su punto de cocimiento se sacan, incandescentes y se depositan cuidadosamente, con la ayuda de pinzas de hierro, en un recipiente lleno de viruta de madera (también se pueden usar hojas de diario u hojas secas de árbol). El contacto con este medio incendia la viruta, las hojas o el papel y se genera una enorme cantidad de humo que penetra en la pieza y entra a raku procesoser parte de ella. Los esmaltes (óxidos) con que han sido pintadas las piezas proporcionan una parte del oxígeno para esta combustión, convirtiéndose (reduciéndose) así en metal puro, lo cual le da la apariencia característica a esta cerámica. Luego de varios minutos, el proceso químico se fija bajando bruscamente la temperatura con agua. Se obtienen al final tonalidades, texturas, matices y colores fascinantes y nunca iguales de una pieza a otra, que pueden ser desde rojos metalizados hasta craquelados, nacarados y tornasoles característicos de esta técnica.

El Raku es, pues, una compleja alquimia donde intervienen los cuatro elementos (tierra, fuego, agua y aire) de la cual resultan piezas únicas, siempre maravillosas.

Como no es nada extraño que en el proceso, siempre manual, se rompa alguna pieza, por sus tensiones internas al colocarlo al calor, o al cambiar de temperatura, el ceramista de Raku no se aflige por esto, sino que recoge las piezas con cuidado y las repara poniéndola en condiciones de utilizarse con sus cicatrices a la vista. Los alfareros antiguos del Japón resaltaban estas cicatrices al soldar con metales preciosos la pieza y en muchos casos le daban más valor a una obra así obtenida.

Nuestros Rakus

raku3Las tazas que hemos seleccionado para nuestra tienda, están realizadas por un célèbre alfarero: Hattori Koji, muy conocido por su maestría en la elaboración del Raku.

Contenindo : 20 cl

Para mantener nuestras tazas de Raku y para conservar sus cualidades y su belleza es conveniente seguir las siguientes instrucciones:

Después de haber utilizado la taza enjuagarla con agua caliente sin utilizar detergentes.

Secar el exterior y el interior cuando aún está caliente.

No frotar nunca con objetos abrasivos  (esponjas, Scotch-Brite ®, …).

Con el tiempo, los pigmentos de color utilizados para colorear el raku pueden difuminarse ligeramente y dar a la taza un bello tinte patinado.  Esta patina incrementa el valor de este objeto artesanal.