En el corazón del Otoño esperamos la Primavera

Llega el otoño, poco a poco los jardines de té del norte de la India, de Japón y de China van agotando las últimas cosechas del año.  En Ceylan, en el sur de la India y en otros países de la zona las cosechas continuarán también durante el invierno.   A diferencia de las cosechas estacionales más comunes en otros productos (vino, frutas, etc), el árbol del té mantiene su actividad todo el tiempo.  Esto permite que las cosechas puedan repetirse a lo largo de todo el año.  Entre cuatro y quince días es el tiempo que tarda, dependiendo de la estación, en aparecer un nuevo brote una vez recogido el anterior, esto es lo que marca el ciclo de cosechas.
Las hojas del árbol del té crecen a un ritmo mayor con temperaturas cálidas y con humedad alta y ralentizan su ritmo de crecimiento cuando las temperaturas y la humedad desciende.  Esta característica hace que el periodo de cosechas varíe según la zona y según la estación del año.  En las zonas en las que las cosechas se mantienen durante todo el año, es este el caso del sur de la India o de Ceylan, el  té recogido se dedica casi exclusivamente a la producción de té negro y en las estaciones de Otoño e Invierno casi exclusivamente para preparar bolsitas.
Sin embargo en Darjeeling, China o Japón las cosechas se interrumpen de Noviembre a Marzo.  Esto permite que durante el periodo invernal el crecimiento se ralentice.  Los brotes que aparecerán de nuevo a finales de Febrero o principio de Marzo llegan “cargados” de aceites esenciales.  Es esta la razón por lo que esta primera cosecha de Primavera, en China,  en Japón o en Darjeeling sea tan apreciada.  Año tras año la llegada de la nueva cosecha de Darjeling (First Flush), de Japón (Sincha) o los “primeurs” chinos son un acontecimiento entre los apasionados del té.  Estamos todavía a tiempo de disfrutar los tés que  la primavera de 2010 nos trajo, a la vez que comenzamos a estar expectantes  del nuevo acontecimiento, de la nueva floración de 2011.  Os mantendremos informados.