Las propiedades del Té Rojo – Pu Erh

Las propiedades del té Rojo - Pu erh

El té rojo o Pu Erh es originario de la región de Yunnan, al sudoeste de China.Esta región de la “Eterna Primavera”, que es como también se la conoce, tiene un clima especialmente propicio para el cultivo del té, de hecho, se supone que es en esta región en la que se “descubrió” el árbol de la Camellia Sinensis, y por supuesto es también donde comenzó a elaborarse este té tan fuera de lo corriente.

El Pu Erh, el único té fermentado -diferente de oxidado-, es sin duda un té inusual, que alcanza su fama tanto por su sabor inconfundible, profundo y aromático, como por sus propiedades terapeúticas.

Para la medicina tradicional china el Pu Erh es considerado como el remedio universal, el gran equilibrador del organismo a todos los niveles.

Sin embargo, las investigaciones científicas propiamente dichas son relativamente recientes. Las propiedades del té Rojo – Pu erh que son sujeto de estudio son las siguientes:

  • Depurador

-El Pu Erh es un té esencialmente depurador, que desintoxica y limpia el organismo activando el metabolismo y equilibrando el tránsito intestinal.

-Bajaría el nivel de colesterol nocivo, disminuyendo el riesgo de enfermedades relacionadas.

-Ayudaría a perder peso, eliminando las grasas acumuladas y potenciando la absorción de los nutrientes más necesarios.

  • Digestivo

-Estimula y regula la secreción de todas las glándulas digestivas, facilitando la digestión, particularmente tras la ingesta de comidas grasas.

-Activaría el metabolismo del hígado y depura la sangre, bajando rápidamente los índices de alcohol en el organismo.

  • Diurético

-Beber tres tazas de Pu Erh al día potenciaría enormemente la eliminación de líquidos.

  • Antioxidante

-Como todas las infusiones preparadas con la Camellia Sinensis, el poder antioxidante del té rojo ayudaría también a mejorar los procesos fisiológicos, desde proteger la piel de los rayos ultravioleta hasta la prevención de todo tipo de enfermedades cardiovasculares.

-Refuerzaría el sistema inmunitario, preservando de infecciones y  efectos bacterio-estáticos.

  • Bajo en teina

-Su bajo contenido en teina y en taninos lo hacen ideal para su consumo a cualquier hora del día, siendo un magnífico aliado para nuestra salud.

Según la Medicina Tradicional China

-Se le atribuye propiedades equilibradoras del organismo a nivel físico, mental y energético, llegando a afectar al carácter, minimizando el mal humor y ligeras depresiones.

Las propiedades del té Rojo - Pu erh

¿Pu Erh verde o Pu Erh negro?

En Occidente, cuando los aficionados al té hablan del Pu Erh -o té Rojo-, siempre piensan en una infusión oscura de color casi negro, de aroma terroso con reminiscencias boscosas. No obstante, cuando en China se habla de Pu Erh se refieren a un té bien diferente: el Pu Erh Sheng. Éste tipo de Pu Erh es muy fácil de reconocer por sus confecciones de té prensado en forma de torta, como por su sabor floral y textura más ligeras, al que no llaman infusión sino licor. Éste es el Pu Erh tradicional, el único que existía hasta mediados de los años setenta del siglo XX, cuando en las factorías de Menghai y Kumming se descubrió una nueva forma de hacer Pu Erh, más rápida y sin necesidad de prensar las hojas.

Según la medicina no hay diferencia entre tomar uno u otro, pero gracias a esta diversidad en su confección, ahora podemos disfrutar de dos tés con aromas tan diferentes como excepcionales, y ambos con magníficas propiedades para nuestro organismo.

Hasta aquí este artículo sobre Las propiedades del té Rojo – Pu erh .

3 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] más prestigiosas, célebre sobretodo por sus Pu Erh, tanto tradicionales como modernos (ver Té Rojo). Por lo tanto, ésta es una de esas ocasiones en las que descubrimos la cara menos conocida de uno […]

  2. […] más prestigiosas, célebre sobretodo por sus Pu Erh, tanto tradicionales como modernos (ver Té Rojo). Por lo tanto, ésta es una de esas ocasiones en las que descubrimos la cara menos conocida de uno […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *