Té de Vietnam – Novedades

El té de Vietnam

 

historia té vietnamita

La historia del té en Vietnam no ha sido tan bien recogida como la china o la japonesa. Sin embargo el té siempre ha ocupado un lugar esencial en la cultura vietnamita. Con más de 2000 años de cultivo del árbol del té, Vietnam es uno de los lugares de producción de té más antiguos del mundo. Hoy en día es considerada como la cuna de esta mágica infusión junto con China.

No obstante, no es hasta su historia reciente, con el paso de franceses y rusos, cuando Vietnam se incorporó a la economía de mercado. Expandiendo y mejorando la cantidad de sus plantaciones, llegó a convertirse en el quinto productor mundial.

Las áreas productoras más importantes del té en Vietnam son:recolectores de té vietnamita

-La región del Norte, incluyendo 3 provincias: Son La, Lai Chau y Dien Bien.

-Al Sur, la provincia de Lam Dong , la mayor área de cultivo de todo el país; gran parte de los tés oolong de vietnam provienen de aquí.

-Y la célebre provincia de Thai Nguyen, cuya fama es incomparable dentro del territorio nacional.

El té es un elemento que se ha integrado completamente en la cultura, fiestas, celebraciones… En la vida cotidiana el té se sirve muchas veces al día en cada hogar vietnamita. Justo después de levantarse, tras el almuerzo, etc. Haciendo del té una práctica de unificación social al mismo tiempo que gastronómica muy saludable.

Y en la calle, los vietnamitas tampoco dejan de beber té.

El té preparado es vendproceso de té en vietnamido en los “quán cóc“, pequeños puestos callejeros que pueden encontrarse fácilmente enfrente de estaciones de tren, escuelas, oficinas o incluso en algunos pasajes tranquilos y aislados. Estos quioscos constituyen una de las estampas de la cultura vietnamita más típicas. Trabajadores y estudiantes se acercan a hacer una breve pausa o un descanso al final del día, compartiendo noticias y cotilleos entre taza y taza de té verde.

El té de Vietnam puede separarse en tres categorías principales: té verde, té negro, y té perfumado:

Trà xanh (té verde)

El té verde debe ser siempre el primero en mencionarse cuando uno habla sobre té vietnamita. Su elaboración se ha extendido exponencialmente durante el pasado siglo XX, en gran medida, debido al aumento del consumo interno. Su poder refrescante y ligeramente estimulante lo convierten en la té negro en vietnambebida perfecta para los cálidos días tropicales, y hoy en día el ardor de los vietnamitas por el té verde se ha visto incrementado si cabe a la luz de las numerosas propiedades beneficiosas para la salud que comporta su consumo.

Trà Man (té negro)

Robusto y con un ligero toque meloso. Su fuerza y carácter lo hacen un substituto ideal para los poderosos tés de tipo Assam. Las zonas predilectas para su cultivo son las tierras bajas como Thai Nguyen, Tuyen Quang.

Tes perfumados

Los vietnamitas se sienten particularmente inclinados hacia los tés ligeros con fragancia floral, de ahí su grté perfumado vietnamitaan entusiamo por las mezclas de te con flores y hierbas. El fragante olor de las flores enlaza harmoniosamente con el suave amargor del té, creando un sabor único. Entre las mezclas más populares, hemos de distinguir el té con loto -o trà sen-, que puede considerarse como la especialidad vietnamita. Elaborar una mezcla con flor de loto no es sólo un proceso largo y arduo, sino que además simboliza el respeto y filosofía que rodean esta planta en la cultura vietnamita, que encarna la pureza, la entrega y el optimismo por el futuro.

Novedades en té&té

-Agujas blancas de Vietnam:

Cosechado en primavera en la provincia de Ha Giang a una altitud de entre 2000 y 2400 metros. Elaborado por las minorías Dao y H’mong fieles a los procesos tradicionales. Sólo los brotes jóvenes se seleccionan de las plantas de té silvestres más fuertes y antiguas. Esto le da al té blanco un sabor fresco, delicado y dulce, un verdadero regalo de la primavera.

-Té negro de las hadas:

Los brotes y hojas jóvenes se seleccionan de las plantas de té silvestres más fuertes y antiguas dispersas en las montañas más altas. Este té negro tiene un potente aroma complejo con un toque de miel y chocolate.

-Té negro silvestre BIO:

Té poderoso con mucha duración en boca y una textura cremosa que engancha a los amantes del té negro intenso.

-Arrozales encantados BIO:

El sorprendente aroma de arroz a la vainilla en este té verde proviene de la frescura del té verde vietnamita escogida y de las hojas de pandan, planta muy utilizada en Asia por su aroma. Este té nos evocará las nueces y la vainilla y nos llevará a un viaje por los campos de arroz encantados de Vietnam. De cultivo ecológico.

Algunos tés de Vietnam que puede que no conocieras

-Oolong Vietnam cuatro estaciones:

Un té complejo con notas afrutadas, pero de fácil acceso para los no iniciados. ¡Uno de esos tés que tienes que probar este 2020!

-Verde Vietnam BIO:

Algunos plantadores japoneses comenzaron a desarrollar jardines de té en Vietnam en condiciones idénticas a los jardines japoneses. Estas hojas eran enviadas a Japón donde se finalizaba su elaboración. Poco a poco los productores locales han ido desarrollando sus propios tés tipos “sencha”.  Estos han adquirido poco a poco un nivel tan alto como para poder ser comparados con los originales japoneses.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *