Teteras de Yi Xing

Yi Xing

Existen restos arqueológicos del siglo X que han revelado que los alfareros cercanos a la ciudad de Yi Xing usaban ya entonces la arcilla zhisha local para fabricar utensilios que se utilizaban como teteras. Las teteras de una calidad semejante se hicieron pronto populares entre las clases pudientes, y la fama de las teteras de YiXing empezó a extenderse.

YiXing2Actualmente las teteras conocidas como de Yi Xing no se hacen realmente en la ciudad de este nombre sino en la cercana de Dīngshān, también conocida como Dingshu, que cae dentro del área administrativa de YiXing. Cientos de tiendas de teteras flanquean las populosas calles de la ciudad, que es un popular destino turístico chino.

Signos identificativos del barro de YI XING

Como cualquier producto con fama reconocida las teteras de Yi Xing tienen cientos de falsificaciones.  Podemos distinguir el verdadero Yi Xing del falso por varios signos:

-La densidad del material, tan elevada que la tierra evoca el metal: una tetera de Yi Xing debe poder cantar y cuando se la hace tintinear, o cuando frotamos su tapadera contra la pared, emite un sonido específico.

-La firma, que encontramos siempre en la base, a menudo en el interior de la tapa y a veces en el asa.
YiXing4YiXing3

 

 

 

 

 

 

-La dirección: asa, pico y boca se inscriben por lo general en la misma línea horizontal (excepción hecha de las teteras de asa móvil o superior)

-El grano, muy fino, de tacto incomparable.

Para extraer lo mejor de una tetera de Yi Xing conviene respetar algunas reglas:

-No hacer infusionar demasiados tes diferentes en la misma tetera: un te de aromas poderosos dejará un sabor tenaz, que cubrirá los de los siguientes si son más ligeros.YiXing5

-El primer té no se consume: una tetera que nunca se ha utilizado absorberá mucho de esta primera infusión –se curte- y esta infusión inaugural tendrá un gusto marcado a barro: mejor ofrecerla a la tetera…

-Nunca utilizar productos limpiadores sean los que sean, porque la tetera los absorverá. Un simple enjuagado con agua clara entre dos tés es lo más apropiado.

Disfrútalas con pasión.

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] dedicado ya varios artículos a la cerámica (Cerámica Shino, Yixing), básicos para conocer el mundo de las tazas y las teteras. Ahora queríamos lanzarnos a conocer […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *