Las propiedades del Rooibos – El té que no es té

rooibos_pour

El Rooibos, cuyo nombre significa “arbusto rojo”, es una planta de la familia de las leguminosas originaria de Sudáfrica, y su uso como infusión y medicina por los nativos data de hace siglos. No obstante, no es hasta mediados del siglo XX que la bebida gana popularidad en Sudáfrica y llega al mercado europeo.

Su infusión, de aspecto rojo intenso y sabor dulce natural, no contiene cafeina y posee efectos relajantes, siendo apropiado para el insomnio, nerviosismo y estrés.

Como tantos otros remedios tradicionales el Rooibos es sometido ahora a gran número de investigaciones científicas.  Sus beneficios más estudiados son los siguientes:

  • Antioxidante

– El rooibos sería altamente efectivo en la captación de radicales libres, y un medio eficaz contra el envejecimiento y la prevención del cancer.

-La alta proporción de vitamina C del rooibos permitiría la fijación del cobre por el organismo, siendo de interés para prevenir y recuperarse de los resfriados y gripes.

-Uno de sus flavonoides, la rutina, parece ayudar en la prevención de los procesos cancerosos, así como a combatir los trastornos circulatorios y la hipertensión.

  • Antiestamínico

-De gran ayuda en el tratamiento de las alergias, el rooibos actuaría como un antihistamínico natural, pero sin producir somnolencia ni efectos secundarios

  • Digestivo y depurador

-Trastornos digestivos e intestinales: Tendría efectos muy beneficiosos ante la diarrea, estreñimiento, gastritis, dolores de estómago, vómitos o nauseas.

-Debido a sus ácidos fenólicos haría las mucosas intestinales más resistentes y mejoraría la mayoría de problemas gastrointestinales.

  • Relajante suave

-El rooibos no contiene estimulantes de ningún tipo y funciona como un relajante suave, bajando los niveles de stress y ansiedad.

-Ayuda a conciliar el sueño.

-Igualmente permite que la serotonina, llamada la hormona de la felicidad, actúe con sus efectos de saciedad, bienestar y placidez en el cerebro.

  • Gran aporte de minerales.

-Favorece la asimilación del calcio y el hierro, está indicado en los casos preventivos de anemia y osteoporosis.

-Además de favorecer su asimiliación, el Rooibos parece poseer un alto contenido en calcio, magnesio y sobre todo fluor, haciendo de él una bebida ideal para nuestros dientes.

-Efecto remineralizante después del ejercicio. Tiene un efecto similar a una bebida isotónica, pues a los minerales ya mencionados hay que añadirle potasio y zinc, todo junto contribuiría a reponer las sales perdidas durante el ejercicio, previniendo la segregación de los ácidos responsables de las llamadas “agujetas”.

Curiosidades sobre su cultivo

rooibos bushEl Rooibos no sólo es nativo de Sudáfrica, sino que además todos los intentos de trasplantarlo o cultivarlo en otras partes del globo han fracasado. La planta del Aspalatus Linearis crece en relación simbiótica con una serie de microorganismos locales que sólo se encuentran en un lugar del mundo: la región de El Cabo. El Rooibos depende por completo de su ecosistema, llamado el fynbos, que crece en la zona occidental de la República de Sudáfrica, formando un cinturón de cien a doscientos kilómetros de anchura entre la costa occidental y la costa sudeste de la región de El Cabo. Dentro de su área de influencia habitan más de 8.700 especies, de las cuales el 69% son endémicas, lo que significa que al igual que el Rooibos son únicas de Sudáfrica y no existen en ningún otro lugar del mundo.

3 comentarios
  1. Clara María Mendoza García
    Clara María Mendoza García Dice:

    Muchas gracias sus enseñanzas a cerca de las propiedades de los tes.
    Cuál té sirve para subir el sistema inmunológico.

    Responder
    • té&té
      té&té Dice:

      Hola Clara, muchas gracias por tu comentario.
      Respecto a tu pregunta, la respuesta es fácil, todos! Pues uno de los componentes más estudiados hoy en día en el té, la L-teanina, cuenta entre sus muchas propiedades la de potenciar el sistema inmune.
      No obstante, quizás sea el té blanco, a ser posible de una recogida de brotes, la que más estimulará el sistema inmunológica, potenciando también la regeneración celular.
      Un saludo

      Responder

Trackbacks y pingbacks

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *