Sencha Asatsuyu Fukamushi 2018 Bio

Té verde japonés – El mejor té para los amantes de lo auténtico en 2021

El té verde japonés es la elección perfecta para aquellos que buscan el té verde de la más alta calidad.

Su profundidad de aroma, matices y beneficios sin parangón, hacen que esa taza de té sea un viaje directo al lejano oriente, el origen del té. No importa si uno está iniciándose, o lleva ya un tiempo descubriendo el mundo del té, encontrará un té verde japonés que se ajuste a sus necesidades.

Puedes ver todos nuestros tés verdes japoneses aquí.

te verde japones

Características del té verde japonés:

  • El proceso de elaboración del té verde en Japón (vaporización, diferente del chino), hace que sus hojas contengan la esencia de la planta.
  • El cultivo de té en las islas niponas está permanentemente rodeado de las brisas marinas, lo cual potencia sus sabores yodados y vegetales al máximo.
  • El té verde japonés, y en particular los tés de penumbra, son los más ricos en L-teanina, un aminoácido que protege a las células del cerebro, calmando las redes nerviosas. La L-teanina calma la ansiedad y la depresión.
  • Su bajo nivel de teina lo convierte en el té ideal para todo el día y cualquier tipo de público.
  • Es el té más refrescante, en el sentido chino del término, es decir, que debido a su ingente cantidad de minerales y antioxidantes, hidrata y reconforta.

Nuestra selección de tés verdes japoneses aquí.

 

¿Tipos de té verde japonés?

En Japón sólo se elabora té verde, a diferencia de China, en donde se hacen todos los tipos de té.

Podríamos distinguir 7 u 8 tipos de té verde japonés: Sencha, Bancha, Hojicha, Kukicha, Gyokuro…

Pero el té que vamos a recomendar es el Kabusecha, un té poco conocido fuera de Japón, pero que si es auténtico, cultivado a la sombra a la manera tradicional, será uno de los tés con más propiedades antioxidantes y el sabor más delicioso.

En té&té somos curiosos, no nos gusta quedarnos en lo convencional y adoramos el té verde japonés.  Estos elementos nos han llevado a investigar en las gamas de plantadores que elaboran productos casi completamente restringidos al consumo interno japonés.

Pero, ¿qué es un té de penumbra?

A grandes rasgos, el té cultivado en Japón puede dividirse en dos grupos: Los tés de luz y los tés de té de penumbra Kagoshimasombra. Los tés de luz son aquellos que reciben la luz solar normalmente, desde que brotan las hojas hasta la recogida (senchas, banchas…). Los tés de sombra son tés cuyas hojas han permanecido a la sombra, entre 20 y 30 días, antes de la recolección.

La penumbra desencadena en la planta del té una serie de reacciones químicas que cambian las hojas y el té resultante. Al verse privado de gran parte de la luz solar, el árbol compensa la situación absorbiendo más minerales del suelo, que se le facilitan gracias a un aporte extra de abono.
Todos nuestros tés de penumbra son cultivados en la península de Kagoshima, en la isla de Kyushu, la más al Sur de Japón, favoreciéndose de sus bajas temperaturas y su tierra rica en roca volcánica. Y además, 100% de cultivo ecológico.

Existen dos formas generales de penumbra: Media sombra y sombra completa.
té de penumbra sombra mediaLa primera impide el 50% de la luz solar, y se consigue colocando unas lonas negras directamente sobre los árboles. Esto ralentiza el crecimiento y permite que las hojas se beneficien de una mayor acumulación de aminoácidos. Este tipo de sombreado se suele utilizar para las hojas de té que van a destinarse al consumo en hojas, es decir, la forma habitual: Sincha, soshun…

Compra nuestros tés de penumbra aquí.

¿Quieres saber más sobre la L-teanina?

Este aminoácido se encuentra sobretodo en la Camellia Sinensis: en el té negro, el té verde, el rojo…  Pero también se encuentra en otros alimentos, aunque en menor proporción, como el hongo Boletus.

Se han estudiado muchas propiedades y efectos beneficiosos en la L-teanina. Los más importantes son los siguientes:

-Relajante y ansiolítico:

La L-teanina protege a las células del cerebro, calmando las redes nerviosas. La L-teanina reduce la ansiedad y depresión en diferentes modelos de estrés en animales. En partes aisladas de cerebros de roedores, la L-teanina reduce la actividad eléctrica asociada con la ansiedad. La administración de L-teanina condujo a la disminución de casi todas las frecuencias de actividad cerebral, lo cual indica un estado de calma y relajación.

Otra forma de evaluar el estrés y la ansiedad es mediante los signos vitales, tales como la frecuencia cardíaca y el contenido de ciertas proteínas en la saliva, que se incrementan durante el estrés. Investigadores japoneses hicieron precisamente eso durante una prueba aritmética mental como estresor. Los resultados mostraron que la frecuencia cardíaca y los niveles de proteínas salivales, en comparación con el placebo, fueron reducidas. Además, la variabilidad de la frecuencia cardíaca mejoraba, una señal de que la L-teanina reduce la activación del sistema nervioso simpático. Mejorar la variabilidad de la frecuencia cardíaca es un factor protector contra enfermedades cardiovasculares, así que los efectos anti-estrés de L-teanina en este caso también son indirectamente cardioprotectores.

También promueve la producción de ondas alfa en el cerebro, asociadas comúnmente a los estados de calma y relajación.

-Ayuda a la concentración:

La teanina tiene propiedades psicoactivas estimulantes, con efecto reductor en la tensión física y mental, mejora go 2de la cognición y el humor, de una manera sinérgica con la cafeína. Es un potenciador cognitivo que promueve el estado de alerta, la atención-concentración, activando el área temporal, frontal, parietal y occipital del cerebro, mejorando los procesos de la
memoria y el aprendizaje; estimula la neurogénesis adulta, la actividad del hipocampo, y retrasa el deterioro cognitivo.

La teanina también aumenta los niveles de dopamina.

Esperamos que este artículo te haya sido de interés. Si deseas comprar nuestros tés verdes japoneses, puedes hacerlo en este enlace.