Gong Fu Cha – Parte II

gon fu cha

Gong Fu Cha: EL EQUIPO

Como uno puede imaginarse, el utillaje necesario para realizar una ceremonia del té de G.F.C. es de la mayor importancia, pues sólo con un equipo completo podremos disfrutar de una ceremonia plena:

gong fu cha tetera-La tetera: una tetera de barro de Yi Xing de pequeña capacidad, en la que podamos aprovechar la evolución de un té de calidad superior.

-La mesa: Las hay de muchos tamaños y de muchas formas, pero su carácter eminentemente práctico es respetado en todas ellas: una mesa con ranuras en su superficie, donde se puede verter el agua y ésta pasa a la bandeja que guarda debajo.gong fu cha mesa

-El hervidor: tradicionalmente de arcilla esmaltado en negro, que se calienta en el fuego, o en un soporte con un quemador de alcohol.

-Cuencos: varios cuencos de porcelana, o con el interior esmaltado en blanco para apreciar el color del té.

-El cuenco de oler: la mayor innovación hecha por la escuela de Taiwan. Un vaso pequeño y estrecho por el que se hace pasar el té, y en el que resulta más fácil captar la enorme complejidad del aroma de la infusión.

gong fu cha cuenco oler-La jarra: una jarrita de arcilla con un pequeño colador de acero muy tupido, en la que se vierte la infusión de la tetera, y se sirve con ella a los comensales. De esta manera, nos aseguramos que el té de cada uno de ellos va a ser equilibrado, puesto que la infusión que se ha vertido al principio y la que se ha vertido al final han acabado mezcladas en la jarra. E igualmente, se recogen así los pequeños trocitos de hojas que hayan pasado a través de la tetera.

Existen muchos instrumentos más para el G.F.C., pero éstos son los principales.

EL GONG FU CHA PASO A PASO

gong fu cha pasosLa ceremonia del G.F.C. posee una serie de pasos muy estructurados, todos con el fin de extraer lo mejor del té, y preparar tanto los utensilios como la actitud mental de los gourmets para disfrutar de esta singular experiencia.

1-Lavado: Antes que nada se toman la tetera y los cuencos para lavarlos y calentarlos con agua caliente, de manera que al verter el té preparado la temperatura de éste no descienda.

2-Apreciar el té: Los que van a beber el té, aprovechan éste momento para observar y oler la hoja seca del té que se va a preparar, para adelantarse al placer de la degustación que está por llegar.

3-Dosificación del té: Una vez calentada la tetera, se llena con el té deseado, en una proporción que va de 1/2 a 2/3 de la capacidad de ésta. Es decir, se utiliza mucho más té del que se suele usar en una degustación de tipo occidental.

4-Hidratación: Una vez tenemos el té en la tetera, y éste ha comenzado a hidratarse con el vapor contenido en ella, se lleva este proceso un paso más allá.gong fu cha pasos hidratación A continuación se llenará la tetera con agua hasta que desborde, y una vez tapada se echará agua por encima para limpiarla de los residuos o espuma que hayan podido surgir. El contenido de la tetera se vertirá inmediatamente en los cuencos y la jarra para mantener la temperatura deseada. Este proceso puede repetirse varias veces en función del tipo de té, hasta que el maestro de ceremonias juzgue que las hojas de té están preparadas para expresar su sabor.

5-La infusión: Ha llegado el momento de disfrutar de una perfecta taza de té. La tetera vuelve a llenarse siguiendo la técnica anterior, y ésta vez se sirve finalmente en las tazas para que los comensales beban su infusión. No obstante, hay que señalar que tan importante es el aroma de la infusión, por medio del cuenco de oler si es posible, como beber la infusión propiamente. El G.F.C. está pensado para ser disfrutado con más de un sentido.

gong fu cha infusionEl proceso de infusión se repite también varias veces, dejando cada vez el agua un poco más en la tetera antes de vaciarla.

6-Observar la hoja de té: Tras beber las infusiones oportunas se retira las hojas de té usadas en un plato blanco para apreciar la delicadeza de la recogida.

7-Limpieza: Y por último y no menos importante, inmediatamente después de terminar todos los utensilios son enjuagados con agua hirviendo, y nunca se usan detergentes o elementos abrasivos que podrían estropear la arcilla o la porcelana.

Desde luego, existen muchas variaciones posibles en el G.F.C., y estos pasos que hemos detallado pueden muy bien alterarse, añadirse otros, o eliminar algunos.

Pero como no hay nada como la experiencia, os recomendamos nuestro curso sobre los tés chinos, donde podréis tomar contacto directo con la forma ceremonial más antigua de preparación del té. (Mirar fechas del curso)                                             

El arte del Gong Fu Cha – Parte I

gong fu cha sigloEl Gong Fu Cha es una ceremonia de preparación del té creada en China. Los términos Gong Fu Cha (工夫茶) significan literalmente “preparar té con tesón”, y esta ceremonia es utilizada para maximizar el sabor de los tés chinos más seleccionados y delicados.

Origen

Dedicar una atención especial para preparar un té de calidad ha sido siempre una tradición típicamente china. Sin embargo, aunque existen testimonios literarios del uso del té en China en épocas tan tempranas como en el 550 A.C., no es hasta el siglo XVIII cuando nace la cuidadosa preparación del té que daría origen a lo que hoy es conocido como Ceremonia del Gong Fu Cha. Hay que recordar que la primera elaboración del té fue el té prensado, y que la fecha en que se populariza el “té suelto” o en hoja es el siglo 14 D.C.

La mayoría de los estudiosos opinan que la Ceremonia del Gong Fu Cha tuvo su origen en la provincia de Fujian, en el Sureste de China, donde nació también la producción del té Oolong y su exportación; otros, que fue en la ciudad de Chaoshan, en la provincia de Guangdong, donde nació este singular arte.

No en vano, la tradición oral aún se refería en los años 1940 al Gong Fu Cha como el Chaoshan Gong Fu Cha. No obstante, al margen del lugar preciso de su origen todos coinciden en que fue en esta última zona donde más rápidamente y con más éxito se integró esta “via del té” en la vida diaria del pueblo.

Actualmente, el “arte del té” resulta evidente en cada esquina de la ciudad, aunque en los años quegong fu cha guangzhou mediaron entre 1950 y 1970 durante El Gran Salto Adelante, la práctica de preparar el té de forma cuidadosa y ceremonial se convirtió virtualmente en un crimen. Pero siguió desarrollándose en otras sociedades de cultura china como en la isla de Taiwán. Ésta es la razón por la que hoy en día existen dos grandes corrientes en el Gonf Fu Cha: una más práctica y menos elaborada practicada por los aficionados al té en China, y otra más refinada y con más utensilios que desarrollan los profesionales y seguidores de la llamada Via del Té de todo el mundo, que se inspira en la versión Taiwanesa.

El objetivo del Gong Fu Cha

En esencia, lo que uno busca en el Gongfu Cha es preparar el té de forma que se obtenga el mejor gong fu cha esenciasabor posible. Los maestros del té en China y otras culturas asiáticas estudian durante años para perfeccionar este método. Sin embargo, el método por sí sólo no explica porqué se produce esta excepcional taza de té. Muchos sugieren que es la química y la física detrás de la ceremonia del Gong Fu Cha lo que hace de este método muy superior a cualquier otro cuando uno se propone infusionar té chino. Esencialmente son dos las cosas a tener en consideración: química y temperatura.

Química del agua

El agua cobra una importancia fundamental a la hora de preparar un Gong Fu Cha. Aguas con un sabor u olor intensos afectarán negativamente a la preparación del té, de igual manera que aguas destiladas o demasiado blandas nunca deberían ser utilizadas ya que al carecer de suficientes minerales afectarían negativamente el sabor del té volviéndolo plano e insípido. Por esta razón, la mayoría de los maestros del té usan agua de algún manantial local de agua limpia de dureza intermedia. Si esto no fuera posible, agua mineral embotellada que cumpla esas condiciones será suficiente.

Temperatura

Durante el proceso del G.F.C. el maestro del té determinará antes que nada cual es la temperatura gong fu cha temperaturaidónea para el té que se va a infusionar, con intención de extraer lo mejor de los aceites esenciales contenidos en la hoja de té. La temperatura óptima (unos 95 grados C.) debe ser alcanzada y mantenida durante todos los pasos del proceso.

Este artículo continúa en El arte del Gong Fu Cha: Parte II

 

Darjeeling Jungpana – Cosecha de verano 2012

Darjeeling Jungpana puerta

Darjeeling Jungpana, cosecha de verano. Efectuada en Darjeeling durante la estación seca que precede al monzón, corresponde a la época del año donde la producción alcanza su punto más alto.

No obstante, la mayor parte de la cosecha se vende bajo la apelación genérica de Darjeeling, mezclando tés de distintos jardines, y sólo los mejores serán adquiridos bajo su denominación de origen, completada por su grado y fecha de recolección.

La primera cosecha tiene lugar al comienzo de la primavera, y termina cuando el árbol del té ha empleado toda la energía que ha acumulado durante el invierno en el crecimiento de las nuevas hojas.Darjeeling Jungpana cosecha Durante varias semanas después de la recolección la planta no hace crecer más hojas, pues se dedica a absorber los nutrientes necesarios para re-abastecer sus reservas, y no es hasta finales de mayo o principios de junio cuando la planta comienza a crecer de nuevo.

Las hojas nacidas en la estación cálida son mayores y más duras que las tiernas hojitas de la primavera, pero aún así repletas de aroma. Como hacen con la primera cosecha, los maestros del té comienzan por deshidratar las hojas después de la cosecha para concentrar sus aromas, y tras el enrollado posterior, tiene lugar la oxidación, la marca del té negro.

La primera cosecha se oxida hasta un punto llamado “la primera nariz” -un aroma intenso y distintivo que emana tras unas dos horas de oxidación-. La primera nariz se desvanece después de diez minutos, pero treinta minutos más tarde “la segunda nariz” aparece, ése es el momento que el maestro del té elige para torrefactar las hojas durante una media hora, para así detener los procesos de oxidación y Darjeeling Jungpana veranoañadir de paso un toque tostado al aroma de la cosecha de verano.

Entre los darjeeling de verano merece una mención especial el apodado como “Moscatel”, una exquisita cosecha cuyo aroma una vez infusionado evoca la uva madura sin perder la armonía floral típica de Darjeeling. Sin embargo, no nos extenderemos más sobre su particular elaboración, pues ya le dedicamos un artículo en exclusiva en nuestro blog el 28 de octubre de 2011, al cual os remitimos si queréis saber más sobre este exuberante té.

Es cierto que la cosecha de verano es la más accesible de los tés de Darjeeling, pero la de primavera es la más esperada por los “amateurs”, la tentación de comparar ambas cosechas parece pues inevitable… Entonces, ¿primavera o verano, cuál es mejor? Donde la primera es delicada la otra es opulenta, donde una es floral la otra  afrutada, y donde la de primavera es fresca la de verano es vigorosa.

La conclusión es que ambas, tanto una como otra, constituyen la esencia de Darjeeling.

JUNGPANA

té&té traía el año pasado por primerva vez a Sevilla un “moscatel”, Este año hemos dado un paso Darjeeling Jungpana moscatelmás en nuestra aventura dentro del apasionante mundo del té y hemos  apostado por un moscatel clonal del jardín de Jungpana.

La plantación de Jungpana se encuentra en la parte más al Norte de Bengala oriental, cerca de Bután y el Noreste de China. El jardín fue inaugurado oficialmente por Henry Montgomery, un británico expatriado que plantó los primeros arbustos de té en 1899, y desde entonces la plantación ha sido internacionalmente conocida por dos cosas: la riqueza aromática de sus tés, y su inaccesibilidad geográfica. Incluso para los estándares de la región montañosa de Darjeeling, Jungpana deslumbra por su aislamiento extremo, un lugar donde el té debe ser transportado una parte del camino por mulas o porteadores, y las carreteras eran hasta hace muy poco un lujo. Un jardín que excita nuestra imaginación además de nuestro paladar.

El sabor y aromas de esta cosecha de verano resultan muy difícil de describir: Aunque floral y afrutado, la excelencia de su recogida lo decanta en una exquisita gama de matices y tonalidades que sería inútil tratar de enumerarlas todas, tienes que experimentarlo.

Hasta aquí este artículo sobre un té indescriptible pero imprescindible: Darjeeling Jungpana- Cosecha de verano 2012.

Teteras de Hierro Colado Japonesas

teteras de hierro colado japonesas

El origen de las teteras de hierro japonesas es incierto, aunque podemos decir con seguridad que se remonta más de cinco siglos en la historia. No obstante, es importante señalar que en su funcionalidad actual la tetera de hierro japonesa cuenta apenas con 100 años de edad. ¿Cómo se explica esta contradicción?

Ante todo debemos tener presente que esta tetera es un producto genuinamente japonés, y como tal aparece para responder a una necesidad en una época concreta de la historia de Japón, pero impulsado por modas y corrientes del pensamiento que existían ya, y que se fundieron en la sociedad nipona a raíz de un acontecimiento trascendental en la historia del té: el Sencha.

teteras de hierro japónActualmente, tanto en Asia como en Occidente el té es una bebida que se prepara mediante la infusión de hojas del árbol previamente manufacturadas, sin embargo, durante casi mil años el té se preparó mayoritariamente de una forma diferente. Lo que hoy en día conocemos como matcha o té en polvo, fue al principio la forma habitual de uso de esta magnífica bebida, y Japón no era una excepción a la regla. No fue hasta mediados del siglo XVII cuando la nueva forma de hacer té se importó de China, como ya fueran importados los árboles de té propiamente dichos y la técnica del matcha en su momento.

Cuando nos referimos al matcha o té en polvo hablamos de una forma tradicional de moler las hojas de té verde, muy distinto del llamado té liofilizado, o las cápsulas de té, que son el resultado de procesos que desvirtúan el sabor y las propiedades del té.

La trascendental innovación del sencha llega a las islas en un momento en el que el té no era tan popular como lo es hoy en día. Su uso se hallaba restringido a la élite político-económica del país, los samurais, que desde el primer momento se sintieron profundamente atraidos por su carácter ceremonial, y el enorme coste que suponían los accesorios necesarios para su preparación mantenía el té fuera del alcance de la mayoría de la población.

teteras de hierro tetsubinEn contraposición a los samurais, los literatos, artistas y filósofos, que se encontraban muy influenciados por el pensamiento chino neo-confucianista, vieron en la novedosa infusión del té en hojas un acto simbólico de revuelta contra del Chanoyu -preparación ceremonial del té en polvo- típicamente samurai; y el pueblo llano, ajeno a estos devaneos filosóficos, encontró una forma placentera y muy saludable de compartir un rato agradable con familiares y amigos.

Es en este momento cuando las teteras de hierro, o mejor dicho, su antecesor directo, entra en escena. A diferencia del matcha, el Sencha no necesitaba más que un utensilio para su preparación: el hervidor o tetsubin. Este útil de cocina, inspirado por los que ya existían en Japón de cobre y cerámica para preparar el matcha, se presenta como el vehículo ideal para extraer lo mejor de las hojas del árbol del té.

Sin embargo, eso que parecía tan sencillo como poner un hervidor con agua en el fuego, esperar a que hirviera y echar unas hojas de té, sufrió un largo proceso de refinamiento. Una vez tomó contacto con la cultura japonesa, que no se caracteriza precisamente por dejar las cosas en su forma primitiva, sino todo lo contrario, su singular simplicidad barroca la llevó a convertirlo en algo más.

Los avances en el método de fundición del hierro, el grado y calidad de la manufactura de los tés en hoja, el gusto por la decoración, variedad y complejidad de diseños en un artículo al principio tosco y simple… Todo ello desembocó naturalmente en la división que hacemos hoy en día entre el hervidor y la tetera de hierro. Esta tetera alcanza una doble dimensión que pocos productos humanos han alcanzado: convertirse en el mejor y más cómodo utensilio para la preparación de té en hojas, y devenir en una auténtica obra de arte de la que disfrutar en casa antes, durante, y la tras la preparación de un buen té.

Lamentablemente, la mayoría de las teteras de hierro japonesas que se venden como tales ni son de hierro, ni son japonesas. Muchas veces no es cuestión de malicia, sino de simple ignorancia, pero este falseamiento provoca grandes perjuicios en el consumidor, el peor de los cuales es un grave daño para la salud. Muchos fabricantes del sudeste asiático utilizan metales para la fundición de sus teteras que no es apto para el uso alimentario, y cuya potencial toxicidad puede provocar un amplio abanico de dteteras de hierro hechas a manoolencias. Sin embargo, esta no es la única desventaja de comprar una tetera de imitación: corta durabilidad, acabados mediocres, diseño pobre… Teteras que pueden parecer bonitas solas pero que siempre se ven claramente perjudicadas cuando se confrontan a una tetera original.

Es por estas razones que en té&té importamos teteras de hierro japonesas de marcas de referencia en Japón como Iwachu u Oigen.

 

Long Jing – El Pozo de Dragón

Long Jing hojas

El Long Jing, que significa literalmente “Pozo de Dragón”, es sin duda alguna el té verde más conocido y apreciado por los chinos, un té de ardua elaboración cuyo origen está rodeado de leyendas y mitos.

Oriundo de las colinas que rodean la ciudad de Hangzhou y el Lago del Oeste, su elaboración está Long Jing Hangzhoudocumentada desde una época tan antigua como el siglo octavo de nuestra era, cuando el filósofo Lu Yu lo cita en su Clásico del Té haciendo referencia a su sabor particular y sus propiedades terapéuticas. Pero a causa de su éxito su fabricación se ha extendido progresivamente a otras provincias donde se siguen los mismos métodos que en Hangzhou, sin embargo, como el Darjeeling el Long Jing también es víctima de numerosas falsificaciones, y hoy en día es uno de los tés verdes más copiados del mundo.

Long Jing cosechaLa cosecha del Long Jing se realiza una sola vez al año, empieza alrededor de la fiesta de los Difuntos China (5 de abril) y continúa durante semanas. La recogida se realiza íntegramente a mano, siendo éste un proceso lento y laborioso, en el que un buen recolector puede aspirar a conseguir 2 Kgs de hojas frescas en diez horas de trabajo, un aprendiz tardará unos tres años en dominar la técnica suficiente para alcanzar ese pequeña cantidad sin quebrar las hojas, o estropear el arbusto para la cosecha siguiente.

El aspecto final de la hoja del Long Jing es quizás la más fácil de identificar de todos los tés puros, un enrollado que imita la forma de una hoja joven y que llama la atención por su aparente falta de manufacturado. Crear este “Párpado de Buda” -como también se le conoce- requiere un cierto conocimiento específico: Las hojas son salteadas una veintena de minutos en el wok con un movimiento lento, preciso y regular. Al mismo tiempo, el encargado del proceso debe ir aplanando delicadamente la hoja contra los bordes del perol, hasta que todas van tomando la forma que ya nos resulta familiar.

El Long Jing se declina en siete grados, de los cuales el Shi Feng (o “Pico de León”) es el más bello deLong Jing siete grados todos. Al principio, esta apelación estaba reservada a la cosecha de 18 árboles que crecían en la montaña del mismo nombre, y distinguidos por un emperador de la dinastía Qing. Estos árboles, hoy en día protegidos por guardias, dan aún cosechas que son manufacturadas, pero por extensión, Shi Feng designa actualmente el conjunto de cosechas de alta calidad originarios de esta montaña. Un Long Jing de calidad excepcional se caracteriza por un ligero toque floral que permanece en la boca unos segundos después de haberlo paladeado, así como por la intensidad de su sabor fresco y dulce, que nos da la impresión de estar bebiendo una deliciosa agua de manantial directamente de su fuente burbujeante.

Long Jing shi feng

Teteras de Yi Xing

Yi Xing

Existen restos arqueológicos del siglo X que han revelado que los alfareros cercanos a la ciudad de Yi Xing usaban ya entonces la arcilla zhisha local para fabricar utensilios que se utilizaban como teteras. Las teteras de una calidad semejante se hicieron pronto populares entre las clases pudientes, y la fama de las teteras de YiXing empezó a extenderse.

YiXing2Actualmente las teteras conocidas como de Yi Xing no se hacen realmente en la ciudad de este nombre sino en la cercana de Dīngshān, también conocida como Dingshu, que cae dentro del área administrativa de YiXing. Cientos de tiendas de teteras flanquean las populosas calles de la ciudad, que es un popular destino turístico chino.

Signos identificativos del barro de YI XING

Como cualquier producto con fama reconocida las teteras de Yi Xing tienen cientos de falsificaciones.  Podemos distinguir el verdadero Yi Xing del falso por varios signos:

-La densidad del material, tan elevada que la tierra evoca el metal: una tetera de Yi Xing debe poder cantar y cuando se la hace tintinear, o cuando frotamos su tapadera contra la pared, emite un sonido específico.

-La firma, que encontramos siempre en la base, a menudo en el interior de la tapa y a veces en el asa.
YiXing4YiXing3

 

 

 

 

 

 

-La dirección: asa, pico y boca se inscriben por lo general en la misma línea horizontal (excepción hecha de las teteras de asa móvil o superior)

-El grano, muy fino, de tacto incomparable.

Para extraer lo mejor de una tetera de Yi Xing conviene respetar algunas reglas:

-No hacer infusionar demasiados tes diferentes en la misma tetera: un te de aromas poderosos dejará un sabor tenaz, que cubrirá los de los siguientes si son más ligeros.YiXing5

-El primer té no se consume: una tetera que nunca se ha utilizado absorberá mucho de esta primera infusión –se curte- y esta infusión inaugural tendrá un gusto marcado a barro: mejor ofrecerla a la tetera…

-Nunca utilizar productos limpiadores sean los que sean, porque la tetera los absorverá. Un simple enjuagado con agua clara entre dos tés es lo más apropiado.

Disfrútalas con pasión.